Con este proyecto de descripción se quiere poner a disposición del investigador las informaciones contenidas en los listini, pequeñas tiras de papel -generalmente impresas para ser cumplimentadas-, que, a pesar de su simplicidad, contienen interesantes datos económicos y financieros, fundamentalmente las tasas de cambio de las monedas con las que se negociaba en las más importantes ciudades y ferias europeas de los siglos XVI y XVII, entre ellas las de Medina del Campo. A pesar de su rareza, en el Archivo Simón Ruiz se conservan 209 listini con las cotizaciones de las ferias de Lyon y Piacenza entre los años 1580 y 1599.

Estos documentos están muy relacionados con los “cuentos” o “recuentos” conservados en el Archivo Municipal de Medina del Campo, en los que se recogen también los valores de cotización de las diferentes monedas, en este caso entre los años 1605 y 1705, fijados en las reuniones de los hombres de negocios llegados a la villa en tiempos de feria, contando siempre con la fe pública del escribano del concejo.

Este proyecto fue presentado el 15 de marzo de 2019, en la sala “Simón Ruiz” del Museo de las Ferias, en un acto en el que intervino su coordinador, el Dr. Claudio Marsilio, Investigador del Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG) de la Universidade de Lisboa.