Con este proyecto de descripción se quiere poner a disposición del investigador las informaciones contenidas en los listini, pequeñas tiras de papel -generalmente impresas para ser cumplimentadas-, que, a pesar de su simplicidad, contienen interesantes datos económicos y financieros, fundamentalmente las tasas de cambio de las monedas con las que se negociaba en las más importantes ciudades y ferias europeas de los siglos XVI y XVII, entre ellas las de Medina del Campo. A pesar de su rareza, en el Archivo Simón Ruiz se conservan 209 listini con las cotizaciones de las ferias de Lyon y Piacenza entre los años 1580 y 1599.

Estos documentos están muy relacionados con los “cuentos” o “recuentos” conservados en el Archivo Municipal de Medina del Campo, en los que se recogen también los valores de cotización de las diferentes monedas, en este caso entre los años 1605 y 1705, fijados en las reuniones de los hombres de negocios llegados a la villa en tiempos de feria, contando siempre con la fe pública del escribano del concejo.

Este proyecto fue presentado el 15 de marzo de 2019, en la sala “Simón Ruiz” del Museo de las Ferias, en un acto en el que intervino su coordinador, el Dr. Claudio Marsilio, Investigador del Instituto Superior de Economia e Gestão (ISEG) de la Universidade de Lisboa.

• 30 junio 2023
    El proyecto de descripción de los listini del Archivo Simón Ruiz presentado en la Fundación Banco de Nápoles

El 30 de junio de 2023, fue presentado en el salón de actos de la Fundación Banco de Nápoles el libro editado por nuestra Institución: “La colección de listini del Archivo Simón Ruiz…”, obra del profesor de la Universidad de Verona Claudio Marsilio. El acto fue presentado por el Presidente de la Fundación Banco de Nápoles, Orazio Abbamonte, y en la mesa redonda posterior participaron, junto al autor del libro, el director de la Fundación Museo de las Ferias – Archivo Simón Ruiz, Antonio Sánchez del Barrio, y los profesores de Historia Económica Luca Fantacci, de la Universidad de Milán, y Tommaso Brollo, de la de Verona. Se da la circunstancia de que el “Fondo Apodissario” del Archivo Histórico del Banco de Nápoles también ha sido inscrito en el “Registro de la Memoria del Mundo” por la UNESCO en la misma edición que el Archivo Simón Ruiz.

• 23 – 26 septiembre 2021
    El proyecto de descripción de los listini del Archivo Simón Ruiz presentado en Novi Ligure

La Fundación Museo de las Ferias ha participado en las jornadas académicas de “Festa della moneta e delle fiere di cambio” celebradas en la ciudad italiana de Novi Ligure entre los días 23 y 26 de septiembre. En este encuentro fue presentado el libro editado por nuestra Institución: “La colección de listini del Archivo Simón Ruiz”, del profesor Claudio Marsilio, que es el resultado del proyecto de descripción de estos documentos, iniciado en marzo de 2019. La colección de “listini” puede ya consultarse en el Portal de Archivos de la Fundación.

• 15 – 18 septiembre 2020
    Jornadas de actualización del “Proyecto de descripción de la colección de listini o cotizaciones de precios de monedas”

Con la coordinación del Dr. Claudio Marsilio, profesor del Instituto Superior de Economía e Gestión (ISEG) de la Universidad de Lisboa, se han celebrado en la sede de la Fundación Museo de las Ferias – Archivo Simón Ruiz, entre los días 15 y 18 de septiembre, unas jornadas de puesta al día de los trabajos de catalogación de la colección de listini del Archivo Simón Ruiz. Este proyecto, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, se enmarca dentro de las actividades de intercambio y colaboración con archivos similares -especialmente italianos- de la Comunidad Europea.

Tras darse por concluidos los trabajos de descripción de los 210 listini conservados en nuestro archivo y de la correspondencia y documentación relacionada con ellos, se ha decidido la publicación en el presente año de su catálogo razonado, que incluirá las imágenes de todos los documentos analizados. Asimismo, se ha acordado la preparación de la edición inglesa de este mismo catálogo para su publicación a lo largo del próximo año 2021 y la continuación del estudio de las cotizaciones monetarias en las ferias da Medina del Campo a lo largo del siglo XVII.

En los próximos años este proyecto se dará a conocer mediante una presentación y un ciclo de conferencias en los siguientes foros científicos:

Biblioteca Cívica de Novi Ligure (Novi Ligure, septiembre de 2021)
– Fundación Museo de las Ferias – Archivo Simón Ruiz (Medina del Campo, invierno de 2021)
– Archivo Histórico del Banco de Nápoles – Museo de los Bancos Públicos de Nápoles (Nápoles, 2023)

• Documentos Archivo Simón Ruiz nº 23, septiembre y octubre 2019
    Un ‘listino’ doble de la feria de Lyon de agosto de 1584 (con las cotizaciones de luqueses y florentinos) que le convierte en un documento de extraordinaria rareza. Leer más >>