DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ 23 / SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2019
‘Listino’ doble de la feria de Lyon de agosto de 1584
Lyon, feria de agosto de 1584 (cotizaciones de luqueses y florentinos)
Impreso y manuscrito sobre papel / 21,5 x 12,5 cm
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 203, 325

Los hombres de negocios se reunían para fijar los precios de las diferentes monedas nacionales y extranjeras y permitir la compra/venta de letras de cambio. Esta operación de “poner la cuenta”, es decir establecer el tipo de cambio oficial frente a las monedas de los principales centros comerciales, es una de las más relevantes del mercado monetario europeo. Para fijar la relación entre las distintas cantidades de monedas se debe distinguir aquella que constituye la res del cambio (cierta y estable), de aquella que representa el pretium (incierto y variable). Para concluir un cambio, pues, debe llegarse a un acuerdo sobre el precio de la moneda res.

En el documento que analizamos –el “listino” de la feria de agosto de 1584 en Lyon– llama la atención el formato del impreso. De hecho, a diferencia de los otros más de doscientos “listini” (listas de precios) conservados en el Archivo Simón Ruiz de Medina del Campo (en estudio gracias al proyecto iniciado en abril pasado), esta lista de precios (que técnicamente llamamos current en inglés) es la única que contiene dos series de cotizaciones unidas. Como es sabido, hay fundamentalmente tres naciones en las ferias de Lyon: los banqueros genoveses, los lucchesi y los florentinos. La lista de precios que estamos observando se cumplimentó a mano en italiano (se seguirá escribiendo en italiano durante muchas décadas) el 6 de septiembre en la feria de agosto de 1584. Por lo tanto, los operadores genoveses ya no estaban presentes en Lyon. Si miramos cuidadosamente la primera columna, vemos arriba escrito «Luccheses» y en la segunda «Florentinos», que nos indican la procedencia de cada una de las cotizaciones. Si nos centramos en los números, éstos representan el tipo de cambio de las monedas (para simplificar, podríamos decir «el precio») que las dos naciones ofrecen a los otros operadores. En la práctica, para enviar una letra de cambio, por ejemplo, en Nápoles, un participante en la reunión podría elegir si comprarla a un comerciante florentino (100 escudos del sol franceses son “cambiados” en la ciudad italiana a 123,5 ducados napolitanos), obteniendo ½ ducado más que el precio ofrecido por el competidor florentino (que está pidiendo 123). Señalo, sin entrar en detalles, que las monedas de otras tres ferias también figuran en el “listino” de esta feria de Lyon:

• Piacenza (donde se habían mudado los operadores genoveses),
  • Medina del Campo (en el listino “Fiera di octubre”) (para los mercaderes de Lucca, un escudo del sol vale 440 maravedíes en la feria castellana, mientras que para los competidores florentinos solo 434)
  • Alcalá de Henares (en la primera columna, a mano, “arcala”, donde los florentinos no están presentes).

Podemos continuar leyendo las cotizaciones de los dos listados y encontraremos varias ciudades italianas y españolas, así como los importantes centros comerciales de Londres y Amberes. Concluyo señalando la última línea: la fiera (la feria en italiano). Aquí observamos las tasas de interés a las que los operadores de Lucca (2 3/8 – es decir – 2,375 %) y los florentinos (2,9 %) están dispuestos a prestar dinero durante 90 días. En la práctica, si un operador no pudo pagar una letra de cambio que expiraba en la feria de Lyon (en este caso en la reunión de agosto de 1584), podría pedir prestado dinero con las tasas recién mencionadas para pagarlo en la próxima feria de Todos los Santos de 1584, al principio de noviembre. Un poco más de 0,50% de diferencia en las dos tasas de interés no parece mucho, pero hoy, en tiempos de tasas negativas, realmente podría ser mucha diferencia.

Claudio Marsilio
Gabinete de História Económica e Social (GHES)
CSGInstituto Superior de Economia e Gestão (ISEG) – Universidade de Lisboa (Portugal)

<< Documentos del Archivo Simón Ruiz