La villa de Medina del Campo ofrece al visitante una completísima programación anual de actividades en
todos los terrenos culturales y lúdicos imaginables: Patrimonio monumental y artístico, música, cine, filatelia, gastronomía, deporte, exposiciones, teatro, etc.  A continuación anotamos algunas convocatorias:


El Campeonato Nacional de Galgos en campo se celebra en los meses de diciembre y enero. Está organizado por la Real Federación Española de Galgos y en esta especialidad deportiva los medinenses son maestros con una larguísima tradición que se remonta a los tiempos medievales.


galgos2 copia

 

La Semana Internacional de Cine de Medina del Campo, ha conseguido situarse entre los certámenes nacionales de referencia obligatoria para los amantes del séptimo arte. Destacan sus secciones de cortometrajes (nacionales e internacionales), video-clips, proyectos y largometrajes.
En el año 2015 se inicia la colaboración de la Semana Internacional de Cine con el Museo de las Ferias incluyendo en su programación el ciclo “Las tardes del Museo”, con la proyección de tres películas o documentales cuyo argumento fundamental es el mundo del arte



La Semana Santa de Medina del Campo fue declarada de Interés Turístico Internacional en diciembre de 2011 y cuenta con unas procesiones de una acreditada antigüedad y pasos de gran calidad artística.

 





La Feria Imperiales y Comuneros que se celebra a mediados del mes de agosto dentro de los actos de la Semana Renacentista, revive el esplendor de la Villa de las Ferias de los siglos XV y XVI con actividades ambientadas en la época de esplendor de Medina del Campo. Distintos escenarios urbanos en los que se recrea la “Quema de Medina” durante la Guerra de las Comunidades, desfiles, danzas, música, acróbatas y abanderados que, durante una semana, llenan las calles de la localidad.

feria-renacentista


Fiestas Patronales de San Antolín
,  del 1 al 8 de Septiembre. De estas fiestas destacamos: el acto de colocación de la bandera en lo más alto de la torre de la Colegiata (día 1 de septiembre), al tiempo que repican sus campanas y se lanzan doce bombas de mortero; las celebraciones religiosas como la procesión de San Antolín alrededor de la plaza, el día 2 de Septiembre. La actividad que despierta más interés son sus festejos taurinos: novilladas, concursos de cortes y corridas de toros, así como sus encierros tradicionales que están declarados de Interés Turístico Nacional.

Grabado-Veredas-1927


La Semana Internacional de Música ofrece conciertos, recitales y conferencias en noviembre y diciembre. Desde 2015 la Semana Internacional de la Música colabora con la Fundación Museo de las Ferias incluyendo en su programación ciclos de conferencias que tienen lugar en la Sala “Simón Ruiz” del Museo de las Ferias.




Los hosteleros y restauradores de la villa organizan unas Jornadas Gastronómicas en fechas variables. No faltan actividades festivas en carnavales y navidad, donde los vecinos y forasteros, grandes y chicos, toman las calles. En menor medida, también se celebra fiesta en fechas como las de Santa Águeda, San Isidro Labrador, la Virgen del Amparo, el Corpus…


ayuntamiento

 


Además, otras actividades menos conocidas pero que poco a poco van consolidándose son el teatro
infantil y juvenil, con los escolares de Medina y su comarca; en agosto la Muestra de Teatro al aire
libre. Exposiciones en la sala municipal Luis Vélez y en el Centro Integrado Isabel la Católica
.