El Archivo Simón Ruiz es gestionado por la Fundación Museo de las Ferias según Convenio de Colaboración suscrito con su Institución titular, la Fundación Simón Ruiz, firmado el 12 de junio de 2015. Reúne el archivo personal de nuestro personaje, el de su casa de comercio y el del hospital general que fundara en 1591, formando un conjunto documental único en su género en España. Por su riqueza y contenido, puede ser comparado con el del italiano Francesco di Marco Datini, conservado en Prato, ciudad cercana a Florencia, o con el de los Fugger, conservado en Dillingen an der Donau, muy cerca de Augsburgo.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de 28 de diciembre de 2017 (BOCyL 29-12-2017) el Archivo Simón Ruiz ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de colección de bienes muebles. Esta declaración, la primera de un archivo en nuestra Comunidad, proporciona a este extraordinario legado documental la máxima protección oficial.


 

  El Archivo Simón Ruiz en:


    “El Archivo de Simón Ruiz es una de las fuentes fundamentales para la historia del gran comercio y de los cambios en la segunda mitad del siglo XVI.”

Henri Lapeyre
“El Archivo Ruiz: veinte años después”, 1972


Archivo Simón Ruiz. Un legado documental para la historia del comercio europeo (audiovisual)

 

 

El Archivo Simón Ruiz en el año europeo del Patrimonio Cultural