Signado de mi marca. Marcas y sellos comerciales, siglos XVI y XVII

“Sala Simón Ruiz” del Museo de las Ferias (5 noviembre 2020 – 10 enero 2021)
Organizada por la Fundación Museo de las Ferias con la colaboración de: Ayuntamiento de Medina del Campo, Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y Proyecto “Cortes tardogóticas” de la Universidad Complutense de Madrid



En esta exposición se mostrarán fundamentalmente dos conjuntos de obras y documentos originales: por una parte, una selección representativa de cartas y otros documentos procedentes del Archivo Simón Ruiz, que presentan sellos identificativos de destacados personajes del mundo de los negocios del siglo XVI, con atención especial a las marcas utilizadas por Simón Ruiz Envito y sus compañías mercantiles, y, por otra, una importante colección inédita de medio centenar de sellos de plomo de mercaderes de la misma época, en forma de marchamos, matrices o marcas, cedida generosamente para esta ocasión por el investigador Iban Redondo Parés. Dadas las pequeñas dimensiones de unos y otros, las piezas y documentos originales se mostrarán junto con reproducciones fotográficas aumentadas para su mejor comprensión. También se expondrán obras artísticas y piezas históricas de la misma cronología que muestran marcas o cuños similares para contextualizar los conjuntos expuestos: obras de platería con marcas de ensayador, fiel contraste, localidad, etc.; libros impresos con marcas tipográficas en sus portadas, fragmentos de tela con marcas comerciales, hojas de papel con marcas de agua o “filigranas”, manuscritos con sellos de placa, notariales…; campanas con marcas de artífice, etc. Complementará la colección expuesta, un audiovisual y una serie de paneles con reproducciones de pinturas en las que aparecen marcas de mercaderes.

Esta exposición será la primera muestra monográfica realizada hasta el momento, dedicada a este conjunto patrimonial tan interesante como desconocido. La muestra se enmarca dentro del proyecto de descripción y estudio de las marcas comerciales del Archivo Simón Ruiz, en cuyo contexto se publicarán dos estudios monográficos:

– Fernando Ramos González, Sellos y marcas en la correspondencia comercial del Archivo Simón Ruiz. Con el repertorio de cerca de novecientos sellos y marcas personales que aparecen en la correspondencia del Archivo Simón Ruiz.

– Iban Redondo Parés, «Unas letras como de marca de fardo, que decían que decía mi nombre». Las marcas de mercader en Castilla y Europa (siglos XV y XVI). Estudio pionero en el que se analizan las funciones de estas marcas como signos de identificación del mercader, acreditación de la calidad de los productos, su procedencia geográfica…, así como su presencia en numerosas obras artísticas.

Más información > (PDF)