ARCHIVO SIMÓN RUIZ. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II

Sala de Exposiciones del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (25 octubre 2018 – 6 enero 2019)
Exposición organizada en el contexto de las actividades programadas por la Junta de Castilla y León y la Fundación Museo de las Ferias con motivo del “Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018”. Instituciones colaboradoras: Ministerio de Cultura y Deporte, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Medina del Campo, Fundación Simón Ruiz y Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid.



La exposición “ARCHIVO SIMÓN RUIZ. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II” toma el testigo de dos anteriores dedicadas a este gran personaje: la primera titulada “Simón Ruiz, un hombre de negocios del siglo XVI”, que se celebró hace ahora treinta años en Valladolid, Salamanca y Medina del Campo, y la segunda, “Simón Ruiz: mercader, banquero y fundador”, celebrada el año 2016 en el Museo de las Ferias, en Medina del Campo. En el presente caso –como también ocurrió en la exposición anterior- se mostrará una cuidada selección de documentos originales, tanto personales como de su casa de comercio (libros de cuentas, cartas mercantiles, asientos con la corona, letras de cambio, listini de cotizaciones, seguros marítimos, etc.), realzados con obras artísticas de los siglos XVI y XVII (pinturas, esculturas, grabados, piezas textiles y de platería, etc.) y objetos cotidianos de la época (instrumentos mercantiles, monedas, tarros de farmacia, etc.). Dichas obras, contemporáneas al archivo documental, proceden en su mayor parte de los fondos gestionados por la Fundación Museo de las Ferias –especialmente los pertenecientes al legado de Simón Ruiz-, habiéndose unido a ellas otras importantes piezas procedentes de instituciones como el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, la Casa de Cervantes, el Museo de Valladolid, la Diputación Provincial y varias iglesias y conventos de la Archidiócesis vallisoletana.

En la exposición se mostrará un centenar de obras y documentos, entre los que cabe destacar los que relacionan a Simón Ruiz con grandes personajes de la época como Felipe II, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Ambrosio de Espínola, Cristóbal Plantino…, incluso con Miguel de Cervantes o Santa Teresa de Jesús. Se desarrollará a través de tres capítulos: el primero dedicado al personaje y su contexto, el segundo a su actividad mercantil y sus negocios financieros, y el tercero y último a su postrera obra de mecenazgo: el Hospital General que funda en Medina del Campo. Un catálogo de cuidada edición recogerá las características de la colección expuesta y un programa de innovación educativa acercará a los más jóvenes la vida y la trayectoria profesional de quien fue uno de los más grandes personajes del comercio y las finanzas de la Europa de su época.