El 8 de junio de 2018 fue presentado en el Museo de las Ferias, el proyecto “Documentación de la construcción del Hospital General de Simón Ruiz”, con el que se pretende la reunión, transcripción, estudio y publicación de cuantas noticias documentales han llegado a nuestros días sobre el proceso de construcción de dicho monumental edificio. De las decenas de estudios dedicados a su historia y arquitectura, tan sólo los publicados en 1961 por Esteban García Chico aportaron un número significativo de noticias y transcripciones concretas, en su caso procedentes de los protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid. Por esta razón, muchos de los datos conocidos, como el de la propia autoría y traza del edificio, se mantenían hasta la actualidad con pocas referencias documentales precisas, más allá del nombre del tracista, el arquitecto jesuita Fr. Juan de Tolosa, dado a conocer por primera vez en 1788 cuando aparece el tomo XII del Viage de España… de Antonio Ponz, con dibujos de planos y datos fidedignos del Hospital de Simón Ruiz proporcionados por el prior del Colegiata, Julián de Ayllón.

Este proyecto se inicia en el año 2016, tras la llegada a nuestra Fundación de la primera documentación ya digitalizada del Archivo Simón Ruiz. Paralelo al trabajo cotidiano de revisión de estos fondos, se van uniendo a las ya citadas noticias documentales publicadas por García Chico y otros autores, todas las referencias inéditas encontradas en cartas, libros y otros escritos -con su correspondiente trascripción-, con el objetivo de formar un corpus documental, ordenado por orden cronológico, que permita conocer con detalle el “día a día” del proceso de construcción del edificio. Asimismo, se está formado un glosario de términos técnicos y un índice de artífices y personas que intervinieron en todas las facetas de la concepción y construcción del edificio: además del fundador, el administrador y el sobrestante de la obra, varios arquitectos, maestros de albañilería y carpintería, canteros, caleros, rejeros, cerrajeros, ensambladores, pintores, escultores… con ellos también letrados, escribanos, mercaderes, banqueros… y, naturalmente, las propias autoridades municipales de Medina del Campo

Este proyecto forma parte de las actividades organizadas en el plan de difusión del Archivo Simón Ruiz, con motivo del “Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018”, patrocinado por la Junta de Castilla y León. La publicación de los resultados quiere hacerse a finales de 2019, año en que se cumple el cuarto centenario del fin de obras de tan extraordinario edificio hospitalario.

Antonio Sánchez del Barrio
Fernando Ramos González
Juan Carlos Moreno Moreno