Con el propósito de continuar los trabajos de trascripción y estudio crítico de la correspondencia conservada en el archivo, este proyecto pretende coordinar grupos multidisciplinares de investigadores de diferentes especialidades: paleógrafos, lingüistas, filólogos, historiadores de la economía, etc, adscritos a universidades españolas y europeas, con el objetivo común de transcribir, editar y publicar la rica correspondencia del archivo, quizá el fondo documental más preciado del mismo, formado por más de 58.000 cartas fechadas entre los años 1554 y 1624.

Se quiere continuar, de este modo, con los estudios realizados a lo largo de la década de los años sesenta, en la que fueron publicadas por la École des Hautes Études del Centre de Recherches Historiques de París, las cartas de nuestro archivo procedentes de Lisboa (por José Gentil da Silva, 1959-1961, 3 vols.), Florencia (Felipe Ruiz Martín, 1965) y Amberes (Valentín Vázquez de Prada, 1971, 4 vols.).

1. Proyecto de transcripción y estudio lingüístico – filológico de las cartas de Venecia

Este proyecto tiene como principales objetivos: la transcripción paleográfica, el estudio lingüístico y la edición crítica del centenar de cartas conservadas en el Archivo Simón Ruiz circuladas con la ciudad de Venecia. Para llevarlo a efecto, el 25 de noviembre de 2020 fue suscrito un Convenio de colaboración entre la Fundación Museo de las Ferias y el “Dipartimento di Studi Linguistici e Culturali Comparati” de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, gracias al cual se aunarán esfuerzos por ambas partes para, en primer lugar, transcribir dicha correspondencia, estudiar su contenido y publicar en ediciones de diverso carácter el referido conjunto documental. Por parte del Área de Lengua Española del mencionado departamento universitario, se realizarán estudios y ediciones de carácter científico en revistas especializadas y se difundirán los resultados obtenidos en congresos y seminarios de ámbito internacional. Por parte de nuestro archivo se editará una edición paleográfica y un estudio crítico de los contenidos históricos de este corpus documental.