De los diferentes tratamientos archivísticos que precisa el Archivo Simón Ruiz, uno de los más importantes es la descripción. A tal fin, se está llevando a cabo una serie de trabajos encaminados al desarrollo de descripciones normalizadas, cuya futura publicación en la red facilitará la labor investigadora y el acceso a los documentos del archivo.

El objetivo último del proyecto es publicar y mantener una base de datos compatible con los estándares internacionales de descripción ISAD (G), ISAAR CPF, ISDF, ISDIAH…, lo que permitirá, entre otras ventajas, la navegación automatizada por los registros del archivo y el uso de puntos de acceso normalizados. Asimismo, el software de descripción adoptado (Atom 2.5.x) permitirá la incorporación de textos auxiliares e imágenes digitales a las fichas de los documentos, facilitando de este modo tanto las labores de anexión de datos como las búsquedas de información.

Para el desarrollo del proyecto se está trabajando en varias líneas: por una parte, la revisión, análisis y propuesta de series documentales, y por otro, la descripción de unidades documentales. Actualmente, contamos con varias divisiones de fondo descritas parcialmente que suman más de 5.000 registros.

Álvaro Rodríguez Sarmentero