La fuente documental de este proyecto es el conjunto de más de 24.000 cartas mercantiles que contienen sobrescritos postales, pertenecientes a la correspondencia conservada en el Archivo Simón Ruiz (con más de 56.000 cartas). Las cartas circularon en un período cronológico comprendido entre los años 1553 y 1630, y proceden de catorce países diferentes. Los primeros resultados de este proyecto fueron publicados en el libro El Correo en el Renacimiento Europeo. Estudio postal del Archivo Simón Ruiz (1553-1630) (Madrid, 2004) en el que se describe el contenido del fondo documental desde el punto de vista de la historia postal, al tiempo que se realiza un estudio exhaustivo de las mencionadas cartas con sobrescritos postales. Los importantes resultados que ha aportado este estudio, realizado por el académico Fernando Alonso García, le han supuesto la concesión de dos medallas de Gran Oro en 2004, en la Exposición Mundial de Filatelia en Valencia y la EXFILNA en Valladolid, y el premio “Álvaro Bonilla Lara”, máximo galardón de la literatura filatélica americana, en el 2005.

* * *

El estudio y clasificación de marcas postales manuscritas abarca: porteos, franqueos previos, urgentes, llevadas con correos menores-propios, para entregar en mano, con mercancías, valores declarados, circuladas por correo de la Universidad, transmitiendo mensajes, tomas de razón, correo interior de ciudades, cartas reexpedidas, cortes remarcados, signos y símbolos comerciales, etc. todas ellas clasificadas por países, provincias españolas y poblaciones concretas. También se investiga sobre las tarifas aplicadas aprovechando la información de 15.364 cartas en las que se especifican el origen, destino e importe, así como los tiempos por recorrido, días tardados en transmitir la información, al conservarse en el archivo 4.169 sobrescritos con tiempos y recorridos definidos, siempre en el contexto de las 24.123 cartas con marcas postales.

Fernando Alonso García