La Fundación Museo de las Ferias es una institución cultural sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos son la conservación, exposición permanente y difusión de los fondos históricos, artísticos, antropológicos, documentales, bibliográficos y culturales en general, relacionados con los antecedentes del mundo de las ferias, el comercio, los mercados y el nacimiento de la banca moderna, con atención expresa al patrimonio cultural de Medina del Campo, ciudad especialmente vinculada a lo largo de sus historia a la actividad ferial y mercantil.  Constituida el 5 de marzo de 2001, la Fundación gestiona el Museo de las Ferias y varios conjuntos documentales entre los que cabe destacar el Archivo Simón Ruiz y el fondo histórico del Archivo Municipal de Medina del Campo; con ellos lleva a cabo diversos programade investigación y difusión. Con todose pretende reflejar la importancia que las actividades comerciales tuvieron y aún tienen para la economía, la cultura y el arte en la sociedad.

 

PRESENTACIÓN

La repercusión internacional de las antiguas ferias celebradas en Medina del Campo otorgó a esta villa castellana un lugar de cabecera en la economía mundial de los siglos XV y XVI. Mercaderes y feriantes de toda condición y procedencia, llegados aquí para comprar y vender, la convirtieron en un foco señero de contratación de lana y textiles, obras de arte, libros y remesas de papel, objetos suntuarios, etc. Sin embargo, fue el comercio dinerario el que alcanzó un mayor protagonismo, pudiendo afirmarse que elementos financieros tan decisivos como la letra de cambio u otras novedosas formas de pago y crédito cristalizaron en su forma definitiva en estos grandes encuentros feriales. Testimonio incomparable de aquella actividad mercantil es el Archivo Simón Ruiz, extraordinario conjunto documental que se custodia y estudia en esta Institución con el propósito de difundirlo como merece.

La conservación y difusión del patrimonio relacionado con aquellas grandes ferias, su historia y su alcance posterior, son los objetivos fundamentales que tiene encomendados nuestra Fundación; por ello, a través del museo y los archivos documentales que gestiona, realiza numerosas actividades en las que colaboran numerosas instituciones, asociaciones, empresas y personas, a las que desde estas líneas quiero mostrar públicamente mi reconocimiento y gratitud más sincera.

Mª Teresa López Martín
Alcaldesa de Medina del Campo
Presidenta de la Fundación Museo de las Ferias