DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ – 33 / MAYO – JUNIO 2021
Testamento y codicilo impresos de Simón Ruiz
Medina del Campo, imprenta de Jerónimo de Millis y Ambrosio Duport (?), 1597
Impreso sobre papel, encuadernación en piel (1855)  / 29,5 x 21 cm, 53 ff.
Archivo Simón Ruiz. ASR, H 21,20

En el Archivo Simón Ruiz se conservan una versión manuscrita del testamento original de Simón Ruiz, otorgado ante Gaspar de Soto el 1 de abril de 1596 (ASR, H 21, 6. 144 ff.) y dos versiones impresas (ASR, H 21, 7 y 20) que recogen este mismo testamento (ff. 4r-46v) y el codicilo que dictó el 26 de febrero de 1597 (ff. 49v-53r), tan sólo tres días antes de su muerte acaecida el uno de marzo de aquel año. Sabemos además de la existencia de otro ejemplar impreso perteneciente al archivo de la iglesia parroquial de Santiago, actualmente conservado en el Archivo General Diocesano de Valladolid (Pérez Pastor, 1895, p.311).

La razón de “llevar al molde” las últimas voluntades de nuestro personaje es más que evidente en tanto que su considerable fortuna no tuvo un descendiente directo y fueron muchos los partícipes en el reparto de sus últimas voluntades. La edición impresa debió de realizarse inmediatamente a la apertura de los documentos notariales y de ello suponemos que encargarían Jerónimo de Millis y Ambrosio Duport, importantes mercaderes de libros, vecinos de la villa, que figuran entre los testigos presentes en el acto solemne de la mencionada apertura de documentos.

Sobre su contenido poco puede añadirse a lo ya escrito por el profesor Basas Fernández en su artículo “Testamento y mayorazgos de Simón Ruiz”, en el que analiza en varios epígrafes: la salud y enfermedades de nuestro personaje, las disposiciones que ordena para su enterramiento y el corpus de mandas y cláusulas de su amplio testamento y codicilo. Manuel Basas sigue el protocolo original del escribano Gaspar de Soto (AHPV, Protocolos, leg. 7914, ff. 115-135), que en todo momento coincide con las versiones manuscrita e impresas que mencionamos más arriba.

Tras registrar protocolariamente a quienes concurren en calidad de testigos ante el escribano público Gaspar de Soto y el propio Corregidor Jorge de Baeza y Haro, se refieren los encargos de misas por el alma del difunto, tanto en los conventos e iglesias de Medina del Campo, en la parroquial de Belorado, su villa natal, y en el monasterio de Ntra. Señora de Valbanera, entre otros. A continuación se van sucediendo las mandas referidas al Hospital General en las que se añade a los 10.000 ducados iniciales fijados en la concordia fundacional (más 1.000 ducados de renta anual), una cuantiosa suma para la pronta conclusión de su fábrica, así como la creación de tres capellanías muy bien dotadas para el servicio espiritual de su capilla; deja claro que las obras continúen bajo la supervisión de su esposa Doña Mariana y Fray Antonio de Sosa, su hombre de confianza, excusando en lo posible los gastos innecesarios. Seguidamente se recogen las mandas referidas a familiares, parientes y allegados, para concluir con la creación de dos mayorazgos, uno principal y otro secundario, vinculando al primero la mayor parte de sus bienes e indicándose las normas y condiciones que han de seguirse en la sucesión de quienes estén al frente del patronato del hospital; el segundo mayorazgo, de carácter subsidiario, lo instituye fundamentalmente para adquirir juros y censos, una vez cumplidas las disposiciones testamentarias.

Según se desprende de las investigaciones de Henry Lapeyre, la fortuna que deja Simón Ruiz a la hora de su muerte puede estimarse en 378.412 ducados, que suponen cerca de 142 millones de maravedíes (Lapeyre, reed. 2008, p. 60), suma realmente asombrosa para la época y sólo comparable a la de los grandes hombres de negocios europeos.

Henri LAPEYRE, Una familia de mercaderes: los Ruiz. Contribución al estudio del comercio entre Francia y España en tiempos de Felipe II, 1955. Reedición y traducción de Carlos Martínez Shaw, Junta de Castilla y León, Valladolid, 2008, p. 60.

Manuel BASAS FERNÁNDEZ, “Testamento y mayorazgos del mercader Simón Ruiz”, en Boletín de la Institución Fernán González, 2º sem., año 41, núm. 159, Burgos, 1962, pp. 299-319.

Manuel BASAS FERNÁNDEZ, “La hacienda de Simón Ruiz”, en Boletín de la Institución Fernán González, 1er sem., año 41, núm. 160, Burgos, 1963, pp. 481-504.

Antonio SÁNCHEZ DEL BARRIO, “Testamento de Simón Ruiz», en Mercaderes y Cambistas, (cat. de la exposición), Ayto de Medina del Campo y otros, Valladolid, 1998, pp. 142-143.

Antonio SÁNCHEZ DEL BARRIO, “Testamento de Simón Ruiz”, en Ferias y finanzas. El mercado del dinero, siglos XVI y XVII, Fundación Museo de las Ferias y Diputación de Valladolid, Valladolid, 2007, pp. 46-47.

<< Documentos del Archivo Simón Ruiz