DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ – 52 / JULIO – AGOSTO 2024
Pago al hijo de Juan de Montejo por la hechura de un San José con el Niño para el Hospital General
Cuentas dadas por Alonso Ruiz de Roa ante Andrés de Otaola, 1598 – 1618
Manuscrito sobre papel / / cuadernillo de 95 hojas
Archivo Simón Ruiz. ASR, H 129, 31, f.35r



La revisión sistemática, a lo largo de los últimos años, de los fondos hospitalarios del Archivo Simón Ruiz, ha permitido documentar los contratos o pagos de varias obras artísticas que actualmente siguen formando parte del legado histórico-artístico de la Fundación Simón Ruiz. Tal es el caso del grupo de San José con el Niño que ocupó uno de los retablos laterales de la iglesia del Hospital General, primero en la hornacina de una arquitectura clásica fingida –la disposición original, recientemente recuperada- y a partir del siglo XVIII en un retablo barroco, que es el que ha llegado hasta fechas muy cercanas. Y además por partida doble, ya que son dos las referencias documentales encontradas acerca de su hechura y pago, en dos copias originales de las cuentas de fábrica de la obra del Hospital General (ASR, H 129, 31, f. 35r y ASR, H 129, 21, f.40r).

El documento que ahora nos ocupa es el asiento contable del pago por parte del hospital a Juan Montejo, llamado “el Mozo”, hijo del escultor del mismo nombre, a quien se debían 6.630 mrs por la hechura de “una figura de sant Jusephe y el niño Jesús que hiço para el dicho hospital”, mediante carta de pago dada el 17 de mayo de 1602 en Salamanca, ante el escribano del número de la dicha ciudad Francisco Álvarez. Este asiento se halla en el cuadernillo con las cuentas dadas entre los años 1598 y 1618, por Alonso Ruiz de Roa, sobrestante de la obra del Hospital General, ante Andrés de Otaola, hombre de la mayor confianza de Simón Ruiz.

A este dato, ya conocido desde hace algunos años, hemos de añadir las interesantes anotaciones recogidas en otro asiento precedente, fechado el año anterior de 1601, referidas al pago de las labores del artista medinense Pedro de Herrera, que documentan la pintura y dorado de una desconocida “imagen de ntra. sra. del niño dormido”, de “dos cruzes de la agua bendita y una cruz de altar y dos tablas de los evangelios…” y, mucho más interesante para nuestro caso, “por dorar y estofar y encarnar la figura de sanct Jusep y del niño Jesús” (f.27v), que suponemos se refiere al mismo grupo escultórico de Juan de Montejo. Todas estas informaciones se repiten en la otra copia de las cuentas del hospital.

Con el hallazgo de todas estas informaciones queda probada la autoría de la talla del grupo de San José con el Niño por el escultor salmantino y de la policromía que fue abonada un año antes al pintor Pedro de Herrera, el mismo que se ocupa de pintar todo el interior de la iglesia.

Antonio Sánchez del Barrio


BIBLIOGRAFÍA

VASALLO TORANZO, Luis, ‘San José con el NIño’, en Archivo Simón Ruiz. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II (cat. exposición). Valladolid, Fundación Museo de las Ferias, 2019, pp. 136-137.


<< Documentos del Archivo Simón Ruiz