DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ 16 / JULIO – AGOSTO 2018
Cartas de Juan de Tolosa, arquitecto del Hospital General, a Simón Ruiz y a Fray Antonio de Sosa, sobre la construcción del mismo
10 Cartas emitidas (por orden cronológico) desde Salamanca (4), Villagarcía de Campos (1, con una postdata anexa),
Medina del Campo (1), Orense (1), Palencia (2) y Valladolid (1)

Manuscrito sobre papel / folios y bifolios
21 agosto 1593 – 2 febrero 1595
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 160, 257-260; ASR, CC, C 166 – 186, 188, 189 y 267 (1, 2 y 3); ASR, CC, C 173-176

El pasado 8 de junio fue presentado en el Museo de las Ferias, el proyecto “Documentación de la construcción del Hospital General de Simón Ruiz”, con el que se pretende la reunión, transcripción, estudio y publicación de cuantas noticias documentales han llegado a nuestros días sobre el proceso de construcción de este gran edificio. De las decenas de estudios dedicados a su historia y arquitectura, tan sólo los publicados, en la década de 1960, por Esteban García Chico aportaron un número significativo de noticias concretas -con sus correspondientes transcripciones-, en su caso procedentes de los protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid. Por esta razón, muchos de los datos conocidos, como la propia autoría y traza general del edificio, se mantenían hasta la actualidad con pocas referencias documentales precisas, más allá del nombre del tracista, el arquitecto jesuita Fr. Juan de Tolosa (1548-1600). Éste fue dado a conocer por primera vez en 1788 cuando aparece el tomo XII del Viage de España… de Antonio Ponz, con datos fidedignos y los primeros planos del hospital, proporcionados por el prior del Colegiata, Julián de Ayllón, que demuestra conocer bien la documentación original de la institución, por entonces conservada en el edificio. Por el contrario, ninguna información se conocía hasta el momento sobre la participación activa de Tolosa en el desarrollo de las obras de construcción, incluso se dudaba de que hiciera algo más que la traza universal del edificio. Por ello, damos a conocer ahora como primera de las noticias inéditas del proyecto arriba mencionado, la existencia de diez cartas (una de ellas con postdata) originales de Juan de Tolosa: ocho dirigidas a Simón Ruiz, promotor de la construcción del hospital, y dos al agustino Fr. Antonio de Sosa, administrador de la obra y auténtico “conductor” del proceso de construcción.

Las cuatro primeras cartas corresponden a 1593; Tolosa las escribe en el colegio de la Compañía de Salamanca y están dirigidas a Simón Ruiz los días 21 y 28 de agosto, 22 de septiembre y 2 de octubre de aquel año. En ellas, además de informarle sobre su delicado estado de salud –sufre unas “terzianas muy rezias”- y que se deje aconsejar de quien tenga experiencia en la obra, le notifica “que en lo que toca a la delantera [del hospital], no se prosiga”, “que es necesario advertir algunas cosas acerca de la elezión de las puertas y ventanas…” y, esto del mayor interés: “en lo de la cantería, ya [he] enviado todos los moldes que son menester, desde el menor hasta al mayor, firmados de mi nombre”, indicando que el cantero Pedro de Corrales ha de cumplirlos “al pie de la letra” para hacer las pilastras de la iglesia; lo que nos advierte sobre su forma práctica de trabajar con moldes pintados en papel que, según explica en otro momento, han de ser luego trazados en madera “sobre tablas de las que estaban en casa cortadas” y utilizarlos como modelos o patrones. En las cartas manifiesta su alegría de que la obra vaya “a contento de todos”.

Las dos cartas siguientes están dirigidas a Fr. Antonio de Sosa, que se encuentra en Salamanca, desde Medina del Campo (15 de enero de 1594) y Villagarcía de Campos (18 de enero de 1594) en cuya colegiata y colegio de jesuitas está trabajando. Entre otras muchas cosas -algunas de carácter familiar que prueban la estrecha amistad entre ambos religiosos-, comunica al agustino que ha visitado la obra y ha quedado muy satisfecho; además, que ha ideado una traza, que entendemos es para una parte del corral y la zona de aposentos, “que ha de ser muy buena y si salgo con ella aorraré mas de quatro mil ducados”; esto quiere comentarlo con él antes que con ningún otro responsable de la obra.

Las cuatro cartas restantes se dirigen a Simón Ruiz, respectivamente desde Orense (14 de febrero de 1594), Palencia (22 de marzo y 7 de julio de 1594) y desde Valladolid (2 de septiembre de 1595), las dos últimas con un sorprendente lapso de catorce meses de silencio documental. En ellas vuelve a referirse a los “moldes”, en este caso a los que ha compuesto para hacer los ladrillos de la cornisa “y los de los capiteles de las columnas de la iglesia y los dos de las pilastrillas del coro”; pregunta al respecto al fundador si quiere que se los envíe por carta. En la última de ellas, pregunta también si ha concertado ya la obra de los tejados con Francisco López o si hay que buscar oficiales, ya que estima que puede ahorrarse un buen dinero.

Sirva esta breve noticia de las cartas mencionadas, para dejar constancia de su existencia a la espera de su estudio más detallado en el contexto del proceso constructivo del monumental edificio hospitalario.

<< Documentos del Archivo Simón Ruiz