DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ – 38 / MARZO – ABRIL 2022
Amberes,,12 y 31 de diciembre de 1592
Manuscrito sobre papel / bifolio
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 155, 225 y 225bis

(al dorso) Sello de lacre con ángel sosteniendo un escudo con el lema: SPES· MEA· IN· DOMINO·
(“mi esperanza está puesta en el Señor”)
Lleva inserta una letra de cambio girada en Amberes el 13-11-1592 por los Maluenda, a pagar en
feria de febrero de Medina del Campo 1.500 ducados a los Ruiz.

Los Rodrigues d’Évora fueron una poderosa familia de cristianos nuevos de origen portugués establecidos en Lisboa y Amberes, emparentada con los Ximenes y los Gomes d’Elvas, otras familias de ascendencia judeo-sefardí asentadas en Flandes. En 1576 la compañía, formada por los hermanos Nicolau y Simão Rodrigues d’Évora, operaba desde Amberes tomando parte en el negocio de especias, azúcar, perlas y piedras preciosas. En 1590 esta sociedad no continuará y Simão, sin dejar de ocuparse del comercio ultramarino que le proporcionaba una elevada capacidad financiera, entrará en el negocio de los asientos con la corona española merced a las relaciones comerciales de su familia con los Ruiz y tomando el relevo de las familias luquesas Bonvisi y Balbani.

En 1592 Simón Ruiz forma compañía con su sobrino Cosme Ruiz Envito dejando en sus manos los asuntos comerciales pero llevando él personalmente los negocios de los asientos con la corona. Precisamente en ese año Felipe II firma el acta de concordia aprobando la fundación del Hospital promovido por Simón Ruiz que será objeto de su mayor interés y dedicación hasta el final de sus días. La carta tiene como destino Valladolid donde nuestro hombre de negocios tendrá su residencia hasta el año 1593. Esta misiva ofrece información relevante, tanto desde el punto de vista financiero como sociopolítico, algo frecuente en el epistolario del Archivo Ruiz. Por un lado, Simão Rodrigues d’Évora se lamenta de que los elevados precios con que se negocia en la feria de octubre de Medina le encuentren en situación de débito en esa plaza por lo que remite el pago de letras a una cuenta suya menos gravosa en Madrid. Por otro lado, la noticia de la muerte días antes del duque de Parma, Alejandro Farnesio (murió en Arrás el día 3 de diciembre a resultas de una herida de mosquete en el sitio de Caudebec), ocasiona inestabilidad y desconcierto en el mercado financiero de Amberes. No sabiendo quién será el encargado de gobernar los Países Bajos (a la postre, el conde Peter Ernst de Mansfeld hasta 1594) está en el aire el cumplimiento de un “asiento” por valor de 400.000 ducados que había negociado en Flandes para la feria de Besançon. El dinero no se mueve en Amberes dando lugar a una situación de largueza, es decir, una amplia oferta de capital que no se invierte debido a la inseguridad política. Otra información importante que se remite a los destinatarios es el precio de cambio del dinero para las operaciones con otras plazas, cifra expresada en gruesos por ducado : para la feria de febrero de Medina a 109; para Sevilla a 110; para Besançon a 122 y ¼ y para Lisboa a 99 y ½.

Inserta en la carta va una letra de cambio girada por los Maluendas de Amberes para que en la próxima feria de febrero de Medina del Campo el librado, Diego del Río Estrada, pague mil quinientos ducados a los Ruiz por el crédito que Simão Rodrigues concedió a los libradores de esta letra. El remitente acaba la carta -como no puede ser de otra manera en esas fechas- con el deseo de unas felices fiestas navideñas y el deseo de una buena entrada en el año nuevo.

Fernando Ramos González

GENTIL DA SILVA, José, “Trafics du Nord, marchés du ‘Mezzogiomo’, finances génoises: recherches et documents sur la conjoncture à la fin du XVIe siècle”, Revue du Nord, tome 41, n°162, avril-juin 1959, pp. 129-152.

VÁZQUEZ DE PRADA, Vicente, Lettres marchandes d’Anvers. École pratique des hautes études, VIe section Paris. Centre de Recherches Historiques. Affaires et gens d’affaires, S.E.V.P.E.N., 1960, t. I, pp. 207-209.

COSTA PINTO, Sara Mª, A Companhia de Simón Ruiz. Análise espacial de uma rede de negócios no século XVI. Universidade do Porto, Faculdade de Letras, 2012, pp. 177 y 218.

<< Documentos del Archivo Simón Ruiz