DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ – 47 / SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2023
Carta de pago de Francisco de Sagastizábal por el recibo de 50.000 escudos de oro correspondientes a un ‘asiento’
Montluel, 5 de mayo de 1580
Manuscrito sobre papel escrito en francés y traducción al castellano / 6 hojas
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 203,280

Los “asientos” eran contratos con la Hacienda Real que comportaban una operación financiera de crédito por la que un particular o consorcio de hombres de negocios proporcionaban un anticipo a la corona.  Una extensa y compleja red de relaciones internacionales permitía situar el dinero a tiempo en un lugar concreto, bien a través del envío de remesas (algo extremadamente peligroso y lento) o mediante el tráfico de letras de cambio (la forma más generalizada) a pagar en las “ferias de contratación”. La mayoría de los asientos de esta época tuvieron por objeto el sostenimiento de las tropas que la Monarquía Hispánica tenía en Flandes y los Países Bajos a raíz de la Guerra de los Ochenta Años. Aunque la fortuna de Simón Ruiz no es comparable a la de los Fugger, Grimaldi o Spínola, participó como asentista entre 1576 y 1597.

Este es el caso del presente documento que recoge en sus seis hojas todo el proceso de la operación de préstamo a la Corona. Lope de Arziniega -empleado de Simón Ruiz y su factótum- firmó en Madrid un asiento por un importe de 100.000 escudos. En virtud del mismo, se girarán dos letras de cambio iguales por la mitad de esa cantidad desde Medina del Campo a los banqueros luqueses Benedetto y Bernardino Bonvisi y compañía a pagar en las ferias de Lyon: una en la edición de Todos los Santos (a celebrar el 16 de diciembre) y la segunda -la que se menciona en este documento- mediante otra girada el 7 de noviembre de 1579 para la feria de Reyes (a celebrar el 16 de marzo próximo). El encargado de cobrar es Francisco de Sagastizábal, estante en aquella ciudad, que actúa como representante del pagador de los ejércitos de Flandes, Juan de Lastur, del que tiene un poder otorgado en Maastricht ante el notario Claude le Roux. El cobrador expresa su conformidad mediante carta de pago en la que manifiesta haber recibido esa cantidad en moneda de oro con las estampas de Italia y de Burg-en-Bresse (Alsacia), dinero que habría de emplearse para el pago de las tropas del Franco Condado al servicio del príncipe de Parma, Alejandro Farnesio, gobernador y capitán general del ejército de Flandes. A la larga, este asiento resultó muy beneficioso para Simón Ruiz y fue uno de los más rentables en los que participó.

Fernando Ramos González

LAPEYRE, Henri, Simón Ruiz et les “asientos” de Philippe II, Affaires et Gens d’affaires, 6 ; Paris, Librairie Armand Colin, 1953, pp. 37-38.

<< Documentos del Archivo Simón Ruiz