DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ – 39 / MAYO – JUNIO 2022
Letra de cambio de Teótonio Nunes a Simón y Cosme Ruiz
Roma, 25 de junio de 1597
Manuscrito sobre papel / billete
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, LC 8, 5, 334



El presente documento es una de las miles de letras de cambio conservadas en este archivo. No conviene dejarse engañar por sus reducidas dimensiones: contienen una sorprendente cantidad de información y ocultan millares de historias y negocios. En este caso, nos habla de una realidad poco conocida hasta ahora: la simonía, o sea, las ventas ilegales de cargos eclesiásticos, y las operaciones especulativas o de extorsión en torno a ellos.

El dador de esta letra de cambio fue el banquero de la Curia Teotónio Nunes, un judeoconverso portugués que había migrado de joven a Italia, dejando atrás la persecución inquisitorial. Cuando Nunes expidió este documento el 25 de junio de 1597, acumulaba ya doce años de experiencia en sus tratos con Simón y Cosme Ruiz, los beneficiarios. Tres años antes, el licenciado Suárez de Deza había sido provisto en el arcedianato de Búbal y en una canonjía en la catedral de Orense. Para ello, hubo de aceptar una pensión sobre ambos cargos eclesiásticos (algo así como una hipoteca) de sesenta ducados romanos, que dos años más tarde se puso a nombre de un tal Celedonio Jiménez. Éste cobró el primer semestre en el banco de Teotónio Nunes, pagador en nombre de su cliente, el arcediano Suárez de Deza, al que por esta letra de cambio mandó reembolsar la cantidad satisfecha por él en Roma en el banco de los Ruiz. La letra se envió a Simón y Cosme Ruiz, que avisarían a Suárez de Deza de su débito. Nunes y los Ruiz eran corresponsales, con lo que el primero se cobraría cuando ambas partes ajustaran sus cuentas. El reverso de la letra se usó para escribir el recibo del pago previo a Celedonio Jiménez Ros, que lo firma.

Suárez de Deza ni siquiera tenía por qué haber visto a Celedonio Jiménez en su vida, puesto que todos estos negocios de la curia romana se hacían ya mediante operaciones bancarias. Con instrumentos crediticios como esta letra se movían fortunas, cientos de miles de ducados al año entre la Península Ibérica y la Santa Sede. Celedonio Jiménez aparece recurrentemente como beneficiario de pólizas bancarias para pensiones a su favor y de letras de cambio remitidas desde Italia pagaderas en Castilla. Muchos clérigos podían llegar a tener una pensión o dos a lo largo de su vida, pero a nombre de Celedonio Jiménez podían ponerse ¡más de una docena cada año! La suma de las cuantías de todas ellas le habrían supuesto unas rentas anuales espectaculares, pero él no llegó a disfrutar de semejante nivel económico. Sin duda, en Roma se enriqueció, y mucho, pero la fuente de sus ganancias y la explicación para su recurrente nombramiento como titular de pensiones como la que se paga con esta letra de cambio estuvo en su condición de cabeza de hierro, testa di ferro o prestanomi: prestaba su nombre y ofrecía su persona a cambio de dinero para que otros legalmente impedidos cobraran de forma encubierta rentas eclesiásticas de Castilla, reservadas a los castellanos. Fue en este contexto donde se documenta por primera vez el término actual de testaferro, que hoy escuchamos en las noticias sobre corrupción para este tipo de personas interpuestas o facilitadores.

Jiménez actuó como tal incluso a petición de la Corona, para poder hacer el monarca pagos que sus propias leyes prohibían, sobre todo los destinados a comprar favores políticos de cardenales y personas clave de Italia. Pocos testaferros fueron tan conocidos a finales del siglo XVI como este Celedonio Jiménez o, unos años antes, el deán de Cuenca don Andrés de Espinosa, también beneficiario recurrente de letras de cambio del Archivo Simón Ruiz. Tras una fracción de las letras con destino o procedencia en Roma hubo este tipo de operaciones de desvío de dinero, pero aún más abundantes fueron las de compra encubierta de beneficios eclesiásticos, como parece que ocurrió en este caso.

Antonio José Díaz Rodríguez
Profesor de la Universidad de Córdoba
Premio Nacional de Historia de España 2021


BIBLIOGRAFÍA

DÍAZ RODRÍGUEZ, Antonio J., El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna. Valladolid, Universidad de Valladolid, Cátedra Simón Ruiz, 2021, pp. 121 y ss.


<< Documentos del Archivo Simón Ruiz