DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ – 35 / SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2021
Noticias de la victoria en Lepanto
s. l. [octubre de 1571]
Manuscrito sobre papel / 1 folio
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 203, 235

La abundante correspondencia conservada en el Archivo Simón Ruiz es un claro ejemplo de la importancia que tiene la información en el discurrir de los negocios aportando al destinatario noticias puntuales sobre personas, mercados, tráfico comercial; entremezcladas con referencias nacionales o informes de la situación estratégica o geopolítica internacional del momento. Este es el caso del documento que nos ocupa, un folio informando de la “dichosa victoria” de la armada cristiana sobre los turcos en Lepanto el día 7 de octubre de 1571, efeméride de la que se cumplen ahora 450 años. Esta hoja fue desligada de la carta original con la que fue enviada y, en algún momento de la clasificación del Archivo, fueron catalogadas por separado. Sin embargo, gracias a la descripción documental que se realiza en la base de datos, hemos podido identificar la carta y comprender mejor las circunstancias de esta noticia.

La nueva de la victoria fue recibida por Felipe II en El Escorial el 29 de octubre, víspera de Todos los Santos, un poco tarde a pesar de los esfuerzos del embajador español en Venecia para que llegara lo antes posible. El comendador de la orden de San Juan, Cristóbal Briceño de Valderrábano, funcionario real y estante en Madrid, tan pronto tiene conocimiento de la noticia remite a Simón Ruiz el 31 de octubre una carta incluyendo copia de las nuevas que han llegado a la Corte:

“la nueva tan felize como oy a llegado de la vitoria que avido nuestra armada cristiana entenderá v(uestra) m(erced) por la relasión que le ynbio”. (ASR, CC, C 13, 178)

La noticia se condensa en apenas once líneas, pero informa de manera precisa del resultado del encuentro naval de las dos armadas junto a Corfú, en Santa Maura, dicho día 7 de octubre. La Santa Liga perdió cinco galeras que fueron hundidas: dos de Venecia, una del Papa, una saboyana y otra de la orden de Malta, muriendo en combate ocho capitanes de las galeras venecianas. En el otro bando, fueron echadas al fondo treinta y cinco galeras turquesas, tomadas ciento ochenta, murieron veinte mil turcos -entre ellos su general Ali Bajá al que cortaron la cabeza-, fueron apresados seis mil y liberados de los remos a los que estaban encadenados doce mil cristianos. Se tomaron ciento ochenta galeras turquescas y solo escaparon cinco hacia Mesina al mando del corsario Ochial, virrey de Argel, un renegado calabrés converso al islam que adoptó el nombre de Uluch Alí o Uchalí, como le llama Cervantes en el Quijote. La noticia llegó a Venecia el día 17 de octubre y fue comunicada por Onofre Justiniano, capitán de la galera El Ángel, siguiendo las órdenes del veterano general Sebastiano Venier.

Fernando Ramos González

<< Documentos del Archivo Simón Ruiz