DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ – 50 / MARZO – ABRIL 2024
Libro de entrada de enfermos del Hospital de Nuestra Señora de la Piedad, o del Obispo Barrientos (1578-1584)
Medina del Campo, 7 octubre 1578 – enero 1584
Manuscrito sobre papel, encuadernación en pergamino / 158 hojas (faltan las nºs. 10 y 11)
Archivo Simón Ruiz. ASR, H, 197

Coincidiendo con la reciente publicación en el “Portal de Archivos” de las primeras veinte cajas de documentación del Hospital de Nuestra Señora de la Piedad o del Obispo Barrientos, se ha seleccionado como “Documento Archivo Simón Ruiz” nº 50 (marzo-abril 2024) el libro que recoge la entrada de enfermos en dicho hospital entre los años 1578 y 1583.

Natural de Medina del Campo, Fray Lope de Barrientos nació en 1382; era hijo de un criado del infante Fernando y tras sus estudios en Filosofía y Teología ocupó importantes cargos cortesanos, llegando a ser confesor del rey Juan II y preceptor de su hijo, el infante don Enrique. Fue nombrado obispo de Segovia y, posteriormente, de Ávila, pero los cargos por los que fue más conocido fueron el de obispo de Cuenca y el de Canciller Mayor de Castilla.

En consonancia con la aparición en el siglo XV de numerosos hospitales benéficos para enfermos y desfavorecidos, en el año 1447 el obispo Barrientos recibió del papa Nicolás V la bula con el permiso para la creación del Hospital de Nuestra Señora de la Piedad (ASR, P, 18) que, finalmente se fundaría en 1454. Tras su muerte, el hospital convivió durante el siglo XVI con otros doce hospitales en la villa, pero el 10 de septiembre de 1587 el rey Felipe II firmó un real decreto que supuso la absorción por parte del Hospital General, fundado en 1591 por Simón Ruiz, de estas instituciones benéficas a excepción del hospital del Obispo. Este último permaneció ajeno al Hospital General gracias a su autosuficiencia hasta el año 1864 en que es incorporado al de Simón Ruiz.

Los libros de entrada de enfermos servían para el registro de los pacientes admitidos en los hospitales. En este caso, el texto se encuentra dispuesto de manera que deja un ancho margen en la parte izquierda de cada folio para anotar la fecha en que el enfermo sanó o murió, en cuyo caso se inscribe una cruz al lado. En cada asiento se anotan los datos personales del enfermo, su procedencia, estado civil, fecha de ingreso y ropas que lleva. Atendiendo a las Constituciones que se conservan del Hospital de la Piedad (ASR, H, 204, 001), se conocen exactamente las pautas a seguir en la recepción de los enfermos: las ropas que se les entregaban, el tratamiento que recibían, así como las cuestiones referidas a la administración y la gestión de la propia institución con relación al personal: elección, obligaciones, etc.

Lydia Marqués Arribas

DÍEZ HERMANO, Mª J., “Escribir para administrar: los censos del hospital de la Piedad de Medina del Campo en época moderna”, en Funciones y prácticas de la escritura. I Congreso de Investigadores Nóveles en Ciencias Documentales, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Ayuntamiento de Escalona, 2013, pp. 49-56.

FONTANEDA PÉREZ, E., “El Hospital de la Piedad y San Antonio Abad o del Obispo Barrientos”, en Eufemio Lorenzo Sanz (coord.), Historia de Medina del Campo y su tierra, vol. I, 1986, pp. 429-442.

MARCOS MARTÍN, A., “El sistema hospitalario de Medina del Campo en el siglo XVI”, Cuadernos de Investigación Histórica, 2, 1978, pp. 341-362.

<< Documentos del Archivo Simón Ruiz