DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ – 43 / ENERO – FEBRERO 2023
Letra de cambio girada por Diego y Pedro de la Peña a Francisco de Cifuentes a cuenta de las costas del azúcar ‘arrestado’ (sic) en Inglaterra
Amberes, 2 de enero de 1582
Manuscrito sobre papel / 1 billete
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, LC 2-7, 290

La caña de azúcar o azúcar mascabado fue un producto muy lucrativo que llegaba al norte de Europa a través del puerto de Amberes. Mientras que el circuito del azúcar de Madeira y Canarias estuvo monopolizado desde mediados hasta finales del siglo XVI por los flamencos, el comercio de azúcar del Brasil estuvo controlado, en su mayoría, por judíos y cristianos nuevos portugueses. Este es el caso de los hermanos Fernão Ximenes y Rui Nunes, hombres importantes en este negocio, establecidos desde 1572 en Amberes donde fundaron la sede de una próspera sociedad mercantil con sucursal en Lisboa, ciudad clave para el mercado ultramarino, operando a través de una red de agentes -propietarios de ingenios azucareros e intermediarios- asentados en Pernambuco.

Seguramente el azúcar “arrestado” al que se refiere esta letra de cambio fuera capturado de algún navío que, partiendo de Sevilla -donde estaba establecido Francisco de Cifuentes, destinatario de esta letra-, sería abordado por corsarios ingleses que controlaban el canal de la Mancha contribuyendo, de este modo, al daño de los intereses económicos españoles en el marco de una política de alianza con los rebeldes de las Provincias Unidas del Norte. La caída de Amberes en manos calvinistas dio lugar a la huida de muchos mercaderes a Colonia. En consecuencia, la actividad económica se vio muy mermada hasta el punto de que, en este año de 1582, no quedarán en esta ciudad más que tres firmas españolas; los Peña, Maluenda y Sevilla, y algunas italianas y portuguesas como los Ximenes y herederos de Rui Nunes que pagaron el rescate del azúcar confiscado al que hace referencia esta letra de cambio.

Fernando Ramos González

VÁZQUEZ DE PRADA, V., Lettres marchandes d’Anvers. École Pratique des Hautes Études, Affaires et Gens d’Affaires. S.E.V.P.E.N., Paris, 1960, t. I, pp. 30-34 y 204-207.

CARBALHO RICARDO, S., As Redes Mercantis no final do Século XVI e a figura do Mercador João Nunes Correia, Departamento de História da Facultade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, 2006, pp. 62 y 139-140.

<< Documentos del Archivo Simón Ruiz