DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ 18 / NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2018
Inventario de los papeles traídos de Madrid a la muerte de Andrés de Otaola
Medina del Campo, 26 de septiembre DE 1632

Manuscrito sobre papel / cuaderno 21 hojas (20,7 x 14,5 cm)
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 214,7

Simón Ruiz dejó dispuesto en su testamento (cláusula 30) que en un arca de tres llaves empotrada en la pared de la sacristía de la iglesia, con una reja delante, se guardaran las escrituras del mayorazgo (testamentos, codicilos) y los documentos tocantes a las rentas del hospital (bienes raíces, legados, juros, compras). El mercader se había retirado de la actividad comercial en 1590 dejando los negocios en manos de su sobrino Cosme Ruiz, que pocos años antes se había trasladado a Madrid a la calle de los Preciados. Andrés de Otaola se encargó de llevar sus libros y poner orden en las cuentas de la empresa, igual que había hecho en vida de Simón Ruiz a cuyo servicio entró, al menos, desde finales de 1577; este guipuzcoano gozó de la máxima confianza del mercader y resultó beneficiado en su testamento y codicilo de 1597 “porque es muy verdadero, fiel, diligente y honrado y yo le quiero mucho”.

Cosme Ruiz Envito murió en 1618 a la edad de 58 años dejando dos hijos: Juan, heredero del mayorazgo y menor de edad, y fray Cosme, carmelita calzado, administrador del Hospital General quien mantenía contacto constante con Andrés de Otaola como responsable de las cuentas y rentas del mayorazgo hasta su muerte, acaecida en Madrid a finales de diciembre de 1631. Los papeles que obraban en su poder fueron llevados al hospital de Medina del Campo por orden de fray Cosme Ruiz y, por su mandado, se llevó a cabo un inventario en 26 de septiembre de 1632. De este modo, los documentos se instalaron en la misma sacristía de la iglesia del Hospital en dos armarios dispuestos frente a la reja donde estaba el arca de tres llaves y junto a la puerta de entrada. Siguiendo al pie de la letra la descripción de este inventario podemos reconstruir su distribución documental:

Primer armario:

• 4 anaqueles de pleitos, entre ellos contra Pedro Gómez Reynel; embargos y acreedores de Cosme Ruiz Envito; diversas quiebras de bancos y un balance de la hacienda a la muerte de Simón Ruiz.
  • 5 anaqueles con sesenta y cuatro libros de contabilidad (manuales, mayores, de feria, etc.) de los cuales veintiunono se han podido identificar o no se conservan en la actualidad.

Segundo armario:

• Anaquel 1
    • Escrituras, cuentas, recados y memorias para pleitos tocantes a Cosme Ruiz Envito.
    • Cartas de pago y letras remitidas para ferias en distintas plazas y años. Cosme y Simón Ruiz.
    • Fenecimiento de compañía de Vitores Ruiz, Andrés Ruiz y Francisco de la Presa.
    • Borradores de letras de cambio.

• Anaquel 2:
    • Cartas de
      • Flandes: Rodríguez de Évora, Balbani, Ximénez, Felipe Jorge y herederos
      • Flandes y Génova: Jerónimo Scorza, Balbi
      • Lisboa: Lope Rodríguez de Évora, Manoel da Veiga
      • Otras personas de dentro y de fuera del reino de Castilla
    • Asientos de Flandes: Amato, Lomellini y Raggi, Balbani y compañía, Felipe Jorge
    • Cédulas de su Majestad del Medio General, decreto de suspensión de pagos de 1596
    • Cartas de pago de Simón y Cosme Ruiz
    • Escrituras, obligaciones y fenecimientos de cuentas
    • Librillos de ferias
  • 5 anaqueles con copias de cartas enviadas

Para completar dicho inventario se incluyen los documentos que fray Cosme Ruiz tenía en su despacho, tanto en un arca como en su propio escritorio, y que se circunscriben a los años más próximos a su época y en particular los referidos al mayorazgo de su hermano Juan Ruiz Envito. Así en un arca guardaba:

• Papeles tocantes a Juana e Inés Ruiz Envito (censos a su favor)
  • Libro y cuenta de intereses que ha pagado la Real Hacienda por asientos de Flandes
  • Relación de acreedores en 1613
  • Cartas y cuentas de Otaola con particulares y cuentas del mismo con relación a lo cobrado y gastado de la hacienda de Juan Ruiz Envito
  • Memorias de pleitos (Sinibaldo Fiesco y Bautista Justiniano, Fernando de Peralta; Bautista Serra; Juan Catalán contra Juan García Girón que fue administrador del Hospital)

Por último, fray Cosme archivaba en su escritorio cartas de pago de Andrés de Otaola y un legajo grande del mismo con el “debe” y “ha de haber” de las cuentas rendidas durante quince años a doña Antonia de las Cuevas Nieto, viuda de Cosme Ruiz Envito, como tutora y curadora durante la minoría de edad de los bienes de su hijo Juan, en quien recayó el mayorazgo

Fernando Ramos González

Henri LAPEYRE, Una familia de mercaderes: los Ruiz. Contribución al estudio del comercio entre Francia y España en tiempos de Felipe II, 1955. Reedición y traducción de Carlos Martínez Shaw, Junta de Castilla y León, Valladolid, 2008. 1955 (reed. 2008) pp. 81-82 y 549.

Manuel BASAS FERNÁNDEZ, “Testamento y mayorazgos del mercader Simón Ruiz”, en Boletín de la Institución Fernán González, 2º sem., año 41, núm. 159, Burgos, 1962, pp. 312-316.

Manuel BASAS FERNÁNDEZ, “La hacienda de Simón Ruiz”, en Boletín de la Institución Fernán González, 1er sem., año 41, núm. 160, Burgos, 1963, p. 485.

<< Documentos del Archivo Simón Ruiz