DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ – 40 / JULIO – AGOSTO 2022
Cartas entre los Bonvisi en Venecia y Simón Ruiz en Medina del Campo sobre la Guerra de Levante y la sospecha de ella entre Castilla y Portugal
Venecia, 22 de junio, 8 y 21 de agosto de 1579
Manuscrito sobre papel / folio
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 53 – 207, 209 Y 210

Unos preocupados Bonvisi (Benedetto, Lorenzo y Bernardino y compañía) escribían a Simón Ruiz una carta el 8 de agosto de 1579 desde Venecia. El motivo de su inquietud era la sospecha de guerra entre Castilla y Portugal, pidiéndole a Simón Ruiz que les auisse lo que en esto entendiere porque nos ymporta estar auissados dello (ASR, CC, C 53, 209). En el contexto histórico del momento, Portugal había perdido a su ‘deseado’ rey don Sebastián en Marruecos, durante la Batalla de Alcazarquivir, el 4 de agosto de 1578. En el trono le había sucedido el cardenal Enrique, que por su propia condición de prelado no podía dar heredero al trono portugués. Su breve periodo de reinado (1578 – 1580) no sirvió para solventar las cuestiones sucesorias, ni para apaciguar una población dividida respecto al candidato a la corona. Por lo tanto, la sospecha de guerra con Castilla por los Bonvisi se entendería, a pesar de las buenas relaciones entre Enrique I y Felipe II, por las tensiones sociales provenientes de una crisis sucesoria sin resolver.

A pesar de todo, la guerra importaba en Venecia por motivos económicos. La pimienta, asentada en un precio de 110 ducados el cargo a finales de 1578, había comenzado a subir en el mes de agosto de 1579, a causa de estas sospechas. Así, los mercaderes dijeron a Simón Ruiz el día 8 que la pimienta ba aquí cobrando fauor y lo mesmo por toda Ytalia y se a puesto a 110 ducados y aún a este preçio ay pocos que quieran bender, con opinión aya de subir de bentaja (ASR, CC, C 53, 209). Sin embargo, sería el 21 cuando la pimienta subiese de preçio cada día, está en 112 ducados, ques buen preçio, con todo esto ay pocos que quieran bender, por tener opinión aya de subir de bentaja, atento el tardar tanto de las naues de Yndia y auer peste en Lisbona y sospecha de guerra con Castilla (ASR, CC, C 53, 210). Tardanza en los envíos, enfermedades e inestabilidad bélica fueron pues, las causas de la subida de este producto.

A la vez que la pimienta subía, la cochinilla bajaba su demanda por otra guerra, la del Leuante contra los turcos. En una carta previa a las anteriores, enviada por los Bonvisi el 22 de junio de 1579, se informaba a Simón Ruiz de que la cochinilla se mantenía en un precio constante, pero sin demanda de Levante. En este caso se debía a una guerra de Oriente en la cual se había infringido vna gran rota al turco y tomadole vna tierra muy importante a los confines de Soria [Siria], cuya noticia habían recibido por cartas de Costantinopla (ASR, CC, C 53, 207). En agosto, las guerras de Leuante duraban todauía y aunque a finales de mes había aviso de que la cochinilla en Leuante yba subiendo, asta agora en Venecia no había sido demandada, por lo que mientras de allí no la pidieren debrá (sic) mantenerse.

El desenlace de las dos mercancías a finales de 1579 podría ser indicativo del devenir de ambos conflictos. Una lacónica referencia a la pimienta en una carta del 23 de noviembre nos informaba que había vuelto a un precio habitual, 108 ducados. Tanto es así que en diciembre los mercaderes opinaban que no salía a quenta comprarla. La tensión comercial por la guerra entre Castilla y Portugal se había adelantado unos pocos meses: con la muerte de Enrique I, el 31 de enero de 1580, se desencadenaba la guerra de sucesión entre Felipe II y el prior de Crato, Antonio, por el trono portugués.

Por su parte, la cochinilla por esas fechas subiría de precio, pero com poco despacho. Parece que la conclusión de las guerras en Oriente contra los turcos tendría que esperar algunos años más.

Dos productos para dos guerras, que nos hablan sin duda de la complejidad que el comercio internacional había alcanzado en el siglo XVI y del papel que Simón Ruiz tenía en él.

Jesús Rodríguez Plaza
Investigador Contratado en la Universidad de Valladolid

SALVADOR ESTEBAN, E., «Las guerras en la Europa de Felipe II (1559-1598)», en A. Floristán Imízcoz (coord.), Historia Moderna Universal. Barcelona, Ariel, 2016, pp. 221-241.

Archivo Simón Ruiz. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II (catálogo de la exposición). Valladolid, Fundación Museo de las Ferias, Ministerio de Cultura y Deporte y otros, 2018.

<< Documentos del Archivo Simón Ruiz