DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ – 45 / MAYO – JUNIO 2023
Carta de Diego de la Vega desde México a Francisco de la Presa, Simón y Vitores Ruiz en Sevilla
México, 9 y 27 de marzo de 1567
Manuscrito sobre papel / bifolio
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 186, 132.

Tiene esta carta la peculiaridad de ser enviada desde México a Simón Ruiz y sus socios (su hermano Vitores y su primo Francisco de la Presa) cuando los tres se encuentran en Sevilla. Es la primavera de 1567 y hasta aquí se han trasladado para seguir de cerca el curso de sus negocios, en unos momentos en los que la inestabilidad y la falta de confianza han hecho de la ciudad hispalense una “plaza insegura”. Después de unos primeros años en que la compañía ha logrado muy buenos beneficios –sobre todo por las ventas de lencería de Bretaña–, ha llegado un tiempo de cuantiosas pérdidas que es preciso atajar; el dinero escasea y hay muchas deudas por cobrar no sólo en Sevilla sino también en tierras americanas.

En este contexto se enmarca la carta que los tres socios reciben desde México, en la que su representante, Diego de la Vega, les detalla las últimas gestiones de la cobranza de deudas que ha realizado en varias ciudades de Nueva España como Puebla de los Ángeles (Puebla) y Veracruz. Este hombre de negocios se había trasladado al Nuevo Mundo en 1566 para cobrar deudas propias y, asimismo, para atender los intereses de la compañía familiar de Simón Ruiz, ejerciendo esta función hasta 1569, año en el que vuelve a Sevilla donde fallece al poco tiempo sin fortuna ni bienes conocidos (Lorenzo Sanz, 1979-1980, t.I, p.408). Le sustituye como representante el rico mercader Diego Agúndez, quien se encargará de la cobranza de las deudas pendientes hasta 1578.

En esta misiva Diego de la Vega da relación, caso por caso, de las gestiones que realiza para el cobro de las cuentas pendientes de la compañía, relatando las numerosas dificultades con las que se tropieza en su ardua labor. Recojamos algunas de las frases más elocuentes de esta ingrata actividad: “hize tomar juramento a Diego Serrano y saqué carta de descomunión hasta la [a]natema no me pude valer ni cobrar un real y me bine con el trabajo y con los dineros gastados y harto enojo…”; “en lo que toca a Pedro de Peralta, compañero de Diego de Burgos y Gonzalo Ruiz y los demás, vuestra merced no les estorbe la venida a estas partes, porque acá los compañeros tienen cerradas las quentas y dizen que no les deven nada”; “Y Gonzalo Ruiz de Güelba Ballesteros, su compañero, haze burla de mí y de los demás…”; “Juan Gonzáles de Arenas está muy malo y creo que se repartirá algún dinero y será muy poco menos de a 4 por 100”; “Luys de Mercado pagará el terçio según dize e yrá en esta flota sy lo diere ynviarlos que hasta oy no lo ha dadao”. El propio de la Vega resume todas estas circunstancias adversas diciendo que “son negocios de mala gystión y yo no puedo servir a vuestra merced como yo querría, [h]ago en ello lo que puedo”; a continuación, se recoge en la carta un nuevo escrito fechado el 27 de marzo en el que se recogen algunos pagos consignados en días anteriores.

LORENZO SANZ, E., Comercio de España con América en la época de Felipe II. (2 tomos) Valladolid, Diputación Provincial, 1979-1980, t. I, pp. 216-256.

LORENZO SANZ, E., “Los Ruiz Embito en el comercio con Sevilla y América”, en Lorenzo Sanz, E. (coord.), Historia de Medina del Campo y su Tierra, t. II, Medina del Campo, Ayto. de Medina del Campo y otros, 1986, pp. 393-435.

<< Documentos del Archivo Simón Ruiz