DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ – 37 / ENERO – FEBRERO 2022
Bula de fundación del Hospital de la Piedad o «del obispo Barrientos»
Roma,18 de abril de 1447
Manuscrito sobre pergamino / 21,2 (+ 7,5 de plica) x 49,6 cm
Archivo Simón Ruiz. ASR, P 18

El desaparecido hospital titulado oficialmente de “Santa María de la Piedad” de Medina del Campo es fundado por el obispo Lope de Barrientos a partir de la emisión de la presente bula del Papa Nicolás V, dada en Roma el 18 de abril de 1447, documento original que ahora se expone al público por primera vez. Por las investigaciones de Martínez Casado (1994, pp. 86) sabemos que cuatro años después de redactarse esta licencia, el establecimiento asistencial estaba ya construido y el prelado suplicaba a Roma la indulgencia plenaria “in articulo mortis” para quienes fallecieran en el hospital, concesión que llega tan sólo un año después mediante una nueva bula papal fechada el 29 de septiembre de 1452 (ASR, P 17).

En este documento pontificio se concede autorización para construir un edificio acorde con la finalidad asistencial que se pretende, dotado de iglesia u oratorio, cementerio y campanario, y asistido por los clérigos que, según estableciera el fundador, fueren necesarios para la observancia y cumplimiento de unas disposiciones que serán recogidas en sucesivas constituciones promulgadas al efecto.

Las primeras normas de funcionamiento del hospital, necesarias a partir de la creación del hospital, quizá fueran –según datos publicados por Martínez Casado (1994, p.89, n.9)- unas provisionales redactadas en 1454, aunque las más antiguas conservadas son las escrituradas en Cuenca, el 19 de octubre de 1468 (ASR, H 204, 1). Sin duda, su eficacia se ve refrendada con el cumplimiento efectivo del legado testamentario del obispo, quien muere en Cuenca en 1469. Será a partir de entonces cuando nos encontremos con un hospital espléndidamente dotado, merced a las generosas concesiones del prelado, que establecen, entre otros aspectos: las atenciones médicas y religiosas que deben ofrecerse a los enfermos que estén acogidos, la limosna que han de recibir los pobres, la educación de los niños abandonados que se recojan…, las celebraciones litúrgicas diarias y de las fiestas solemnes…, incluso las lecciones de teología que han de darse por parte de un dominico de San Andrés. La administración y gobierno de la casa serán ejercidos por tres visitadores: el prior del convento de San Andrés, un beneficiado nombrado por el Cabildo Mayor de la Villa y un representante del linaje de los Barrientos; los tres se encargarán de supervisar cada trimestre todas las actividades ejercidas por el personal hospitalario, compuesto por: un rector, un procurador, un letrado, dos capellanes, un sacristán, un médico, un cirujano, un sangrador y seis enfermeros.

La buena dotación económica inicial y su buen gobierno a lo largo de las siguientes décadas, fueron factores determinantes para que no se refundiera ni en la primera reunificación de hospitales que se lleva a cabo en 1587, ni en la definitiva, en el Hospital de Simón Ruiz, cuya andadura oficial arranca en 1619. Su actividad se mantendrá hasta el año 1846, año en que definitivamente se incorpora al citado Hospital General.

Martínez Casado, Ángel, Lope de Barrientos: un intelectual en la corte de Juan II. Salamanca, Ed. San Esteban, 1994 (La bula se transcribe en el Apéndice Documental nº20, pp. 225-226).

Sánchez del Barrio, Antonio, “El Hospital de Santa María de la Piedad fundado por Lope de Barrientos en Medina del Campo”, en Boletín de la Real Academia de BB. AA. de la Purísima Concepción, nº 53, Valladolid, 2018, pp. 9-22.

<< Documentos del Archivo Simón Ruiz