Mercados de Navidad del siglo XIX. Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín
Antonio Sánchez del Barrio y Ángel Peña Martín (coord.). Textos de Ángel Peña Martín, Jordi Montlló Bolart y Antonio Sánchez del Barrio
Fundación Museo de las Ferias, 2022, ISBN 978-84-09-45196-8, 122 págs., color
15 Euros.
Esta publicación se puede adquirir dirigiéndose directamente al museo a través de este enlace o a través de la plataforma de Editorial Marcial Pons en este enlace >>

El libro incluye dos artículos monográficos: “El comercio callejero en las pascuas. Los mercados de Navidad en Madrid en el siglo XIX”, firmado por Ángel Peña Martín, y “Belenes y otros enseres en la Fira de Santa Llúcia de Barcelona”, por Jordi Montlló Bolart. Ambos expertos conocedores de las tradiciones navideñas, nos acercan con una copiosa documentación y expresivas citas literarias, el primero, las características de los mercados madrileños de comestibles en la Plaza Mayor y de nacimientos y figuritas de barro en la de Santa Cruz; y el segundo, la historia y vicisitudes sufridas por la feria navideña de Santa Llúcia de Barcelona de la que hay noticias documentadas desde 1786. Sigue un catálogo dividido en tres capítulos dedicados: I. Alimentos. Pavos, besugos, frutas y turrones,  II. Instrumentos musicales. Panderos, panderetas y zambombas y III. Nacimientos. Figuritas, peñascos y casitas.

Exposición organizada por la Fundación Museo de las Ferias y Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín. Museo de las Ferias, Sala Simón Ruiz, del 9 de noviembre de 2022 a 8 de enero de 2023

<< Publicaciones