cabecera

Acta Apostolorum
Amberes: Jan Galle, s.f. (entre 1643-1655)
Maarten van Heemskerck y Jan van der Straet (dibujo)
Philips Galle y Hendrick Goltzius (grabado)
Grabado al aguafuerte y buril / entre 195 x 270 mm (huella)
Fundación Museo de las Ferias

detalle-01

detalle-02

Tríptico de la exposición >>

El reciente ingreso en el Museo de una serie de grabados flamencos del siglo XVII dedicada a los Hechos de los Apóstoles -adquiridas con la colaboración económica de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo-, nos ha permitido llevar a cabo esta exposición, continuación de la realizada en el verano de 2010 titulada Estampas de Flandes I, con la intención de dar a conocer algunas de las colecciones de «imágenes en papel» que, procedentes de los Países Bajos, fueron éxitos editoriales de gran difusión merced al comercio en los principales centros europeos -como fue el caso de las Ferias de Medina del Campo- y modelos iconográficos que sirvieron de inspiración a otros artistas.

La colección que presentamos lleva por título Acta Apostolorum y muestra los hechos más importantes de la vida de los Apóstoles tras la muerte de Cristo. La primera edición de esta serie tuvo lugar en Amberes en 1575 a cargo de Philips Galle, a partir de dieciséis dibujos realizados por su amigo Maarten van Heemskerck, natural -como él- de Haarlem. Es interesante señalar que su última colaboración esté dedicada a un tema del Nuevo Testamento ya que Galle, totalmente en línea con la tradición holandesa marcada por un humanismo cristiano que subraya las implicaciones morales de las historias, tenía preferencia por la edición de temas del Antiguo Testamento.

La edición de 1575 está incompleta ya que sólo llega hasta el capítulo nueve del libro de los Hechos de los Apóstoles. Habrá que esperar a 1582 para que dicha serie sea completada con los temas de los capítulos restantes. Jan van der Straet, también llamado Joannes Stradanus, proporcionó al editor otros diecisiete dibujos más la portada con la dedicatoria tipográfica a Jacob Rauwert, un amante del arte que había ayudado a Heemskerck durante su exilio en Ámsterdam al final de su vida. La mayor parte de los grabados fueron realizados por Galle y su taller, salvo dos llevados a cabo por su discípulo Hendrick Goltzius. Aunque los diseños de Stradanus son algo diferentes en estilo combinan muy bien con los dibujos anteriores de Heemskerck, imitando incluso su modelo al añadir en el fondo pequeñas representaciones secundarias. En esta segunda edición, además de la ampliación de la serie a treinta y cuatro estampas, Galle también decidió añadir inscripciones latinas que resumieran el texto bíblico mediante cuatro líneas en verso cuyo autor es desconocido.

La serie de los Hechos de los Apóstoles supuso tal éxito empresarial para el taller familiar que dio lugar a posteriores reimpresiones en el siglo XVII como la de 1632 de su hijo Théodore –yerno y, a su vez, colaborador de Jan Moretus en la Oficina Plantiniana de Amberes- o la de su nieto Jan Galle (entre 1643 y 1655) que ahora presentamos y de la que conservamos en el Museo veintiséis estampas originales compuestas a modo de cuadernillo e impresas, por lo general, a doble cara.

Fernando Ramos González

Colección de estampas de la serie ‘Acta Apostolorum’ de Jan Galle. Amberes (1643-1655)           [1]    [2]    [3]