La exposición “Estampas de ferias y mercados (siglos XVIII-XX)”, está formada por ciento veinte grabados originales, pertenecientes a la colección de la Fundación Museo de las Ferias, en los que aparecen evocadoras imágenes de mercados, plazas feriales, vendedores callejeros, mercaderes “andantes en ferias”, “comercio e industria ambulante”,…agrupados en cuatro capítulos temáticos: los vendedores y “los gritos de la calle”; las ferias y mercados según la imagen de los viajeros románticos; las escenas feriales en las revistas ilustradas del siglo XIX y los mercados cotidianos en libros de viajes de la primera mitad del siglo XX.

La colección reúne xilografías, calcografías y litografías de artistas de reconocida trayectoria como: Juan de la Cruz Cano, Antonio Rodríguez, Manuel Albuerne, Francisco Javier Ortego, Miguel Gamborino, Edward H. Locker, David Roberts, Harry Fenn, Gustavo Doré, Bernardo Rico, Arturo Carretero, Francisco Pradilla, Jenaro Pérez de Villaamil, Muirhead Bone, Salvador Román de Azpiazu, etc.

El libro catálogo de la exposición recoge textos introductorios de: Antonio Sánchez del Barrio, Joaquín Díaz, Eloy Gómez Pellón y José Luis Alonso Ponga, además del catálogo ilustrado de las obras expuestas.

Ficha básica de la Exposición:

• I. LOS VENDEDORES CALLEJEROS. LOS GRITOS DE LA CALLE: 23 cuadros, con 65 grabados, en 17’90 metros lineales
  • II. LAS IMÁGENES DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS: 12 cuadros, con 14 grabados, en 6’40 metros lineales
  • III. FERIAS Y MERCADOS EN LAS REVISTAS ILUSTRADAS: 23 cuadros, con 31 grabados, en 14’90 metros lineales
  • IV. LOS MERCADOS DEL SIGLO XX: 11 cuadros, con 11 grabados, en 6’20 metros lineales

TOTAL: 69 Cuadros, con 121 grabados, en 45’40 metros lineales

(Los cuadros tienen marco de madera de roble y pass-partout blanco; van provistos de anillas posteriores para su instalación)

>> Más información sobre la exposición y libro catálogo

Condiciones iniciales de préstamo:

• La colección expuesta se valorará económicamente para contratar el correspondiente seguro, que deberá ser de la modalidad “clavo a clavo”. La colección podrá ser trasladada una vez que la Fundación Museo de las Ferias cuente en su poder con una copia de la póliza de dicho seguro.
  • Los gastos de transporte corren por cuenta de la Institución organizadora, que será responsable del acondicionamiento de las obras desde su salida de la sede de la Fundación (calle San Martín 26, Medina del Campo) hasta su devolución definitiva en este mismo lugar.
  • El montaje de la exposición, correrá por cuenta de la Institución organizadora. En caso de solicitar el montaje a la Fundación Museo de las Ferias, estos trabajos devengarán unos gastos a determinar entre las partes.
  • En toda la publicidad y difusión que se haga de la exposición ha de aparecer el logotipo de la Fundación Museo de las Ferias junto con el de la institución organizadora.