Colonia, Georg Braun (editor), 1572 – 1598
Grabados calcográficos coloreados / varias medidas
Ciudades representadas: Toledo, Burgos, San Sebastián, Santander, Barcelona, Écija,
Génova, Florencia, Bruselas,  ‘s-Hertogenbosch , Lovaina y Malinas

Grabados cedidos a la Fundación Museo de las Ferias por la Diputación de Valladolid

Durante los meses de junio, julio y agosto, puede contemplarse en la Fundación Museo de las Ferias una colección de vistas de ciudades cedida al Museo por la Diputación de Valladolid, que está formada por siete grabados calcográficos acuarelados, fechados entre 1572 y 1598, en los que están representadas doce ciudades españolas y europeas que durante el siglo XVI mantuvieron una estrecha relación comercial con Castilla a través de la ferias de Medina del Campo. Dada la entidad de esta cesión, se ha transformado el espacio del Museo dedicado al comercio del libro impreso y se ha realizado un montaje expositivo -enriquecido con más vistas panorámicas pertenecientes a las colecciones de nuestra Fundación- que quiere ser el primer avance de una próxima exposición que se dedicará a las ciudades mercantiles europeas, su imagen urbana en la obra Civitates Orbis Terrarum y sus principales manufacturas de exportación.

Civitates Orbis Terrarum («Ciudades del Mundo») fue un proyecto editorial concebido como un trabajo complementario del atlas del mundo de Abraham Ortelius, Theatrum Orbis Terrarum (1570), que se convirtió en la más completa colección de vistas panorámicas, planos y comentarios textuales de ciudades publicada durante la Edad Moderna. Un amplísimo plantel de informantes, dibujantes y colaboradores formaron un equipo encabezado por el canónigo de la catedral de Colonia Georg Braun (1541-1622), principal impulsor y coordinador general de la obra. Los dibujos originales fueron realizados por varios autores entre los que cabe destacar a Georges Hoefnagel, artista flamenco que recorrió numerosos países para componer sus vistas; el grabador Franz Hogenberg fue el encargado de realizar la mayor parte de las planchas para la estampación. Los textos latinos que acompañan a las imágenes, en buena parte redactados por el propio Braun, son de carácter descriptivo y aluden a la historia, la geografía y los aspectos sociales y económicos de cada ciudad. La obra se publicó en seis volúmenes, aparecidos sucesivamente en los años 1572, 1575, 1581, 1588, 1598 y 1617, siendo reimpresa y reeditada en numerosas ocasiones en varios países, circunstancia que originó la formación de arquetipos iconográficos de las más de quinientas ciudades representadas.

Las ciudades aparecen insertas en el entorno que las rodea, ya sea en plano, alzado o con perspectiva de vista de pájaro, incluyendo escenas y personajes que se muestran en primer término para ilustrar aspectos muy diversos de la vida cotidiana y económica de la población representada: actividades portuarias, embarcaciones, labores agrícolas y ganaderas, detalles topográficos, costumbres, tipos e indumentarias, etc. con la intención de dar a conocer la importancia política y comercial de cada caso.

Exposición Civitates. Ciudades y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII