Virgen María y Arcángel San Gabriel, personajes de la Anunciación, según modelos de la Annunziata de Florencia

Anónimo (seguidor de Alessandro Allori)
Hacia 1670

Óleo sobre lienzo
/ 55’7 x 38’5 cm (con marco 83 x 47’5 cm)
Iglesia de Santiago el Real. Retablo de la capilla del Relicario. Medina del Campo

Tratamiento de conservación: Francisco Boldo – Taller de Restauración de Arte (octubre, 2020)
Labores financiadas por la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo




ESTADO DE CONSERVACIÓN INICIAL

    • Descontextualización de los lienzos. Originariamente formaban parte de un cuadro más grande, con temática de Anunciación, del que son extraídos los dos fragmentos para enmarcarlos por separado, siendo insertados posteriormente en las hornacinas de un retablo
    • Degradación en la madera del soporte, de marcos y bastidores por actividad de organismos xilófagos
    • Orificios en el perímetro del lienzo debido a tachuelas y clavos para fijar al soporte de madera del bastidor
    • Deformación y pérdida de la tensión del lienzo
    • Desgarros y pérdida de tejido
    • Fuerte acumulación de suciedad superficial
    • Craquelado, levantamiento y pérdida de la capa pictórica
    • Barrido de la capa pictórica en anteriores intervenciones de limpieza
    • Oxidación – amarillamiento de barniz
    • Repinte del fondo de la composición para aislar las figuras principales

 

TRATAMIENTO REALIZADO DE CONSERVACIÓN

    • Desinsectación y consolidación de la madera de los bastidores; eliminación de clavos Protección temporal de la capa pictórica mediante facing con papel japonés y cola orgánica
    • Asentado de la capa pictórica levantada mediante cola orgánica y presión controlada
    • Limpieza superficial del reverso del lienzo
    • Soldadura de desgarros mediante adhesivo acrílico y parches de refuerzo
    • Colocación de bandas perimetrales de refuerzo
    • Montaje de los lienzos en bastidores originales
    • Leve limpieza superficial de la capa pictórica
    • Relleno y enrasado de lagunas volumétricas de soporte pictórico mediante aparejo de sulfato de cal amalgamado con cola proteínica y pigmentos
    • Retoque de lagunas de color con acuarelas y pigmentos al barniz
    • Protección final con barniz satinado en baja concentración