Llanto sobre el Cristo Muerto

Anónimo de los Países Bajos Segundo cuarto del siglo XVI Óleo sobre tabla 1’05 X 0’92 cm. Iglesia de Santiago el Real

RESTAURACIÓN: Gloria Solé Elvira FINANCIACIÓN: Convenio Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y Arzobispado de Valladolid

En el cuadro se representa el momento anterior al entierro en el que, según tradiciones hagiográficas, lloraron el cuerpo de Jesús: su madre la Virgen, que es consolada por San Juan, María Magdalena, María Cleofás (la madre de Santiago y José) y María Salomé. Nicodemo y José de Arimatea aparecen también en la escena dispuestos a trasladar el cuerpo. Los personajes visten telas adamascadas y armiños, con adornos de gran calidad, en referencia a su posición social. Los fondos recogen escenas de La Pasión y paisajes con arquitecturas. Más…

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

  • Alteraciones termohigronométricas derivando en pérdida de adhesión entre el soporte y la policromía.

  • Ataque de xilófagos afectando tanto al panel derecho como a la policromía.

  • Agrietamiento en el sentido de las vetas y roturas diversas.

  • Acumulación de polvo y concreciones diversas.

  • Oxidación del barniz protector.

PROCESO DE RESTAURACIÓN:

  • Análisis de los diversos componentes tanto de pigmentos como de soporte.

  • Consolidación de la capa pictórica por medio de papel japonés y cola orgánica.

  • Desmontaje del marco y eliminación del mismo.

  • Desinfección y desinsectación con Xylamón, por impregnación sobre las traseras de la obra.

  • Consolidación del soporte por impregnación de Paraloid B-72 disuelto en Tolueno al 10%

  • Carpintería de refuerzo con marco de ranura en nogal.

  • Unión de los paneles a base de bandas de fibra de vidrio con Paraloid.

  • Sentado del color con cola orgánica y presión con espátula térmica.

  • Limpieza con Alcohol rebajado y White Spirit.

  • Estucado y reintegración con acuarela.

  • Barnizado final con barniz Rembrant mate opal y brillo (50/50).