Anónimo castellano Mediados del siglo XVI Óleo sobre tabla. 69 x 59 cm. / 83 x 72’5 cm. (con marco) Colegiata de San Antolín

RESTAURACIÓN: Mª Encarnación López Sancho FINANCIACIÓN: Asociación Cultural Medina por su Patrimonio

El cuadro representa la escena del “Llanto sobre Cristo muerto” siguiendo los modelos compositivos habituales de esta iconografía. No se conoce la procedencia concreta de la pieza que, desde hace varios años, se conserva en la sacristía de la Colegiata de San Antolín; en este mismo edificio se halla otra tabla de mayores proporciones y con el mismo tema, fechada en 1542, con la que, quizá, pudiera haber alguna relación de procedencia.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

  • Tanto la tabla -que está formada por dos piezas de pino unidas por un embarrotado- como el marco están muy debilitados por el ataque de xilófagos.

  • El travesaño de unión posterior está desencolado y presenta clavos oxidados; el reverso está reforzado por estopa y adhesivo natural.

  • Las tablas han sufrido una gran deformación y están alabeadas por el exceso de humedad.

  • La unión de las dos tablas presenta una gran grieta y está reforzada con estopa y sulfato de calcio.

  • Los clavos de sujeción de la tabla al marco están oxidados.

  • El soporte ha sufrido contracciones y dilataciones que han afectado a la capa de preparación y la capa pictórica.

  • Se observan craquelados profundos y pérdida de adherencia en la capa pictórica.

  • Capa de barniz muy grueso y oxidado.

PROCESO DE RESTAURACIÓN:

  • Desinsectación a base de dos aplicaciones de Xilamón, precintando la obra durante tres días cada vez.

  • Consolidación del soporte con resina sintética Paraloid B72 diluida en disolvente nitrocelusósico, en tres sesiones al 2%, 3% y 5% respectivamente.

  • Encolado del embarrotado con acetato de polivinilo como adhesivo.

  • Sentado de color con cola de conejo y papel japonés, a base de calor y presión.

  • Limpieza con alcohol rebajado al 50% y empleo de bisturí en algunas zonas.

  • Estucado a base de sulfato cálcico y cola de conejo.

  • Barnizados: Titán al 10% y, el de acabado final, Talens brillante.