RESTAURACIÓN DEL NIÑO JESÚS TRIUNFANTE DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DEL HOSPITAL SIMÓN RUIZ
Francisco Boldo – Taller de Restauración de Arte (septiembre—octubre, 2019)

Antes Después

ESTADO PREVIO DE CONSERVACIÓN

• Sucesión de policromías, repintes y acumulación de suciedad superficial. Se detecta una intervención repolicromadora que adapta la capa pictórica final a la exposición de la escultura con ropa.
  • Pérdida de volumen escultórico original: fragmento de mechón de pelo, dedo anular de la mano derecha, pulgar del pie derecho y fragmentos de peana.
  • Fractura y readhesión deficiente de los dos brazos.
  • Adhesión desafortunada entre la escultura y la peana que provoca la desviación de la pieza de su eje vertical.
  • Levantamiento y pérdida de fragmentos de aparejo y policromía.
  • Acumulación de gotas de cera solidificada en la peana.

TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN – RESTAURACIÓN

• Levantamiento de planos y seguimiento fotográfico del proceso restaurador.
  • Estudio de correspondencia de policromías.
  • Asentado de la capa pictórica levantada mediante cola orgánica y presión mediante planchado.
  • Xiloterapia curativa: desinsectación preventiva y consolidación de la madera
  • Limpieza de policromías.
  • Reintegración volumétrica de fragmentos escultóricos perdidos.
  • Aparejado mediante sulfato de cal amalgamado con cola proteínica.
  • Adecuación de la policromía a nuevo formato expositivo de la escultura. Reconstrucción de lagunas de color con acuarelas.
  • Protección final con barniz en baja concentración, atendiendo a diferentes texturas de acabado.
  • Intervención de conservación en el ajuar textil y construcción de sistema expositivo neutro.