RESTAURACIÓN DE NIÑO JESÚS SALVATOR MUNDI
Convento de San José de Madres Carmelitas Descalzas, Medina del Campo


Francisco José Boldo Pascua – Celia García Calero (
febrero – marzo de 2024)


  • ESTADO PREVIO DE CONSERVACIÓN

    • La escultura conserva un repolicromado sobre la capa pictórica original. Toda su superficie presentaba acumulación de suciedad superficial, y puntuales manchas por objetos de iluminación tradicional (cera y aceite). Esta capa pictórica ha sufrido limpiezas excesivas, provocando erosión superficial y barridos de color
    • La policromía de la carnación a la altura del hombro presentaba numerosos impactos de alfileres de fijación de las distintas piezas de ropa
    • Levantamiento y pérdida de fragmentos de aparejo y policromía
    • Oxidación y pérdida parcial del metalizado en plata de la peana
    • Pérdida de volumen escultórico: fragmentos de cabello, dedos de manos y pies; también se habían desprendido y perdido diversas piezas de la peana
    • La mano izquierda presentaba una fractura y readhesión errónea con cinta adhesiva
    • Inestabilidad estructural de la escultura, la cual presentaba mala fijación a la peana
    • Diversos arma Christi del cinturón se encontraban mal fijados a sus cadenas, mediante alambres, por pérdidas de los eslabones de amarre. Otros estaban sujetos por parejas por pérdida de la cadena original
    • Las vestiduras presentaban algunos desgarros, zonas descosidas y pérdida de corchetes de fijación

  • TRATAMIENTO REALIZADO DE CONSERVACIÓN – RESTAURACIÓN
    • Levantamiento de planos de alteración y seguimiento fotográfico del proceso restaurador
    • Asentado de la capa pictórica levantada mediante cola orgánica y presión mediante planchado
    • Xiloterapia curativa: desinsectación preventiva y consolidación puntual de la madera
    • Limpieza de policromías y dorados
    • Reintegración volumétrica puntual de fragmentos escultóricos perdidos. Readhesión de la mano izquierda
    • Aparejado mediante sulfato de cal amalgamado con cola proteínica
    • Reconstrucción de lagunas de color con acuarelas y pigmentos al barniz
    • Protección final con barniz en baja concentración, atendiendo a diferentes texturas de acabado
    • Reconstrucción de fijaciones de diversos elementos metálicos de los arma Christi
    • Restitución de corchetes de fijación de las vestiduras de la escultura