Anónimo castellano Segundo cuarto del siglo XVI Óleo sobre tabla. 94 x 56’5 cm. Fundación Simón Ruiz

RESTAURACIÓN: Luisa Pérez Rodríguez FINANCIACIÓN: Ayuntamiento de Medina del Campo Proyecto Exposición Mercaderes y Cambistas

La tabla recoge la escena de la Asunción. En ella, la Virgen María aparece rodeada de ángeles músicos, mientras que los apóstoles se hallan en la parte inferior. Su ejecución corresponde a algún pintor de un taller castellano que sigue los planteamientos estéticos de los maestros europeos, de acuerdo con la moda del momento. Más …

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

• El soporte de la pintura está constituido por una única tabla en corte tangencial de madera de pino. Tres molduras del marco se conservan adosadas al soporte, en origen encoladas y reforzadas con clavos de forja, formando parte integrante de la tabla.

• Un fuerte ataque biológico de anóbidos afecta al total de la pieza confiriendo una pérdida considerable de resistencia mecánica, llegando en las esquinas inferiores a la pérdida de volumen.

• Fenómenos de higroscopicidad y anisotropía han provocado alabeo y torsión en la tabla, así como profundas grietas paralelas en el sentido de la fibra. El marco no ha podido adaptarse a la deformación del soporte, apareciendo fracturas y una separación espacial notable respecto al nivel de la pintura.

• La técnica pictórica sigue la tradición española del siglo XVI, de pintura al óleo sobre preparación de sulfato cálcico y cola animal, aplicada sobre estopa. Presenta veladuras parciales de betún de escasa estabilidad y una preparación de yeso gruesa y de acabado tosco y texturado.

• La película pictórica se conserva en malas condiciones como reflejo de las alteraciones del soporte y la incidencia de la humedad. El ataque de carcoma y las grietas de la madera han provocado fracturas y abundantes pérdidas de pintura. Superficialmente presenta múltiples erosiones e incisiones accidentales.

PROCESO DE RESTAURACIÓN:

• Tratamiento antixilófagos y consolidación del soporte por impregnación con resina acrílica. La moldura superior del marco, consolidada con resinas epoxídicas y vinílicas, ha sido levemente enderezada para acercarla a la pintura.

• Sentado de color de la capa pictórica de la tabla y de la policromía y dorado del marco.

• Reintegración volumétrica de los extremos inferiores del marco con resina epoxídica.

• Limpieza físico-química de la película pictórica. Se ha optado por realizar una limpieza tramada debido a la textura que presenta la pintura.

• Estucado de lagunas y volúmenes reproducidos.

• Reintegración cromática con materiales reversibles y técnicas discernibles del original (puntillismo y rigattino en la tabla, estarcido y tratteggio en el marco).

• Barnizado de protección.