CICLO ‘LEGADO FABIÁN ESCALANTE’ 37 / ABRIL- JUNIO 2022
Proyecto de un quiosco de venta de prensa en la Plaza Mayor
Luis Blanco Almarza (promotor)
Medina del Campo, 29 marzo – 19 abril 1915
Manuscrito sobre papel y plano coloreado de planta y alzado (escala 1:25) / 33’5 x 23’5 cm
Archivo Municipal de Medina del Campo. AMMC, D 1005-9222

Se conserva en el Archivo Municipal de Medina del Campo el proyecto del que seguramente sea el primer quiosco de venta de prensa instalado en la Plaza Mayor, concretamente “en el ángulo que forma á la terminación del boulevard, y a la entrada de la calle Padilla” localización que, como veremos, variará con el paso de los años.

El promotor es Luis Blanco Almarza, la instancia la envía al Ayuntamiento el 29 de marzo de 1915 y dos días después ya consta en el acta de la sesión del Pleno municipal celebrado ese día. El cinco de abril el Ayuntamiento acuerda solicitar el preceptivo informe a la Comisión de Policía Urbana que, presidida por el propio alcalde D. Mariano Fernández Molón, se reúne el día 19 de dicho mes acordando autorizar la instalación “al extremo del paseo exterior de la acera de la Joyería, próxima a la calle de Padilla, (de) un Kiosco para la venta de periódicos y otros objetos…” siempre que se ajuste al modelo del croquis enviado; es decir, que sea de planta octogonal y construido en madera y cristal, con cubierta de zinc “convenientemente pintado y de gusto estético á juicio de la Comisión y del Director de Obras Municipales”. La concesión será por seis años teniéndose que abonar al municipio la cantidad anual de cien pesetas, pagaderas en mensualidades.

Gracias al rastreo que hemos hecho de varias fotografías de la época, hemos podido comprobar que el quiosco, aunque sigue las indicaciones dictadas por al Ayuntamiento, se realizó finalmente con algunas variantes de diseño ornamental respecto al croquis presentado (véase la fotografía del quiosco, anónima, hacia 1925-1930). Por otra parte, si bien al principio fue instalado al final de la acera de la Joyería, según podemos verlo en el fondo de una fotografía de un acto militar celebrado en la Plaza Mayor, el 6 de abril de 1916 (Honorio Román, Col. Manuel Martínez Hernández) o en otra titulada “Calle de la Rúa” tomada desde el tramo central de esta calle hacia la plaza en 1916 (tarjeta postal circulada el 14 de agosto de 1917), pronto fue trasladado al otro lado de la bocacalle de Padilla, junto al pilar esquinado del inicio de la acera del Peso, como podemos ver en otras fotos más modernas de los años veinte, como en la que aparece un desfile militar entrando en la calle de Padilla desde la Plaza Mayor, fechada el 30 de mayo de 1926; en la ya mencionada del propio quiosco o en los planos generales de la Plaza Mayor tomados desde el ayuntamiento en la película documental “Valladolid en la exposición Ibero-Americana de Sevilla. Año 1929”. Dicho traslado quizá se llevara a cabo en alguna de las reformas que por aquellos años conoció el llamado “boulevard” de la acera de la Joyería, sin duda el paseo callejero más concurrido de la Medina de los años veinte.

<< Documentos Históricos Inéditos