DOCUMENTOS HISTÓRICOS INÉDITOS 15 / JULIO – SEPTIEMBRE 2016
Provisión de los RR CC ordenando al Concejo de Medina del Campo que pague los gastos de reparación de unas tapias cortafuegos causados por la última crecida del río Zapardiel
Toledo, 2 de julio de 1502
Manuscrito sobre papel / 30,5 x 13,3 cm. 1 f. Restos de lacre del sello de placa
Archivo de la Fundación Museo de las Ferias. AFMF, Caja 04-6

DOC_6A_bajaDOC_6B_baja

Para una población de principios del siglo XVI una de las mayores catástrofes era el fuego y todo lo que llevaba asociado. La propia estructura urbana de las ciudades (edificios hacinados en calles estrechas y en el interior mobiliario muy combustible) y los materiales que se usaban en las edificaciones (madera, adobe y paja), determinan el temor a los incendios. Su expansión se ve ayudada por diversos elementos, ya descritos, así como por la aglomeración propia de las ciudades, más aún en Medina en época de ferias; una vez declarado el incendio, la falta de agua en el interior de las casas favorecía una propagación muy rápida.

El objetivo principal de toda ciudad era evitar estos incendios, para ello se promulgan Ordenanzas, en las cuales se materializan las medidas que se deben tomar para evitar dichos fuegos y las obligaciones una vez que se iniciaba. Una parte de las Ordenanzas se refería a la construcción de tapias que sirviesen de cortafuegos entre viviendas; se adopta esta medida a raíz del incendio de Medina en 1491, construyéndose en ladrillo y cal, con más altura que las viviendas y exenta de ellas, para de esta forma establecer bloques de viviendas aisladas entre sí. El lugar donde se va a hacer especial hincapié para ubicar este tipo de construcción es en el centro de la zona ferial (en las antiguas calles de la Rúa y San Francisco).

En la Ordenanza de 1491 también se establece que los gastos de mantenimiento de estas tapias corran a cargo del Concejo, pero la realidad va a ser muy distinta, en este caso en 1502, en que los vecinos son los que deben repararlas y hacerse cargo de su coste, al ser sus principales beneficiarios, como les recuerda el Concejo.

El documento que presentamos nos está hablando de este lugar, un callejón que iba entre las calles de la Rúa y San Francisco, hoy desaparecido, y del problema de la reparación de las tapias cortafuegos. Debido a una de las muchas crecidas y desbordamientos del río Zapardiel, uno de los múltiples perjuicios se daba en los cimientos de las viviendas y también en estas tapias cortafuegos. Los dueños de las viviendas “pidieron a los rregidores della que ge las mandasen pagar, los quales dis que les rrespondieron que lo que estava fecho, los vesinos a quien tocava lo avía de sostener”; por lo tanto no les va a quedar más remedio que asumir los costes de la reparación. Así le ocurre a Francisco del Valle, cerero de los Reyes Católicos, quien se dirigirá a los monarcas para que el Concejo le devuelva la cantidad invertida en las reparaciones de las tapias cortafuegos, “lo qual visto por los del nuestro Consejo fue acordado que deuíamos mandar dar esta nuestra carta para vos en la dicha rrazón”. El Corregidor y el Concejo acatan la orden y pagan a Francisco del Valle el coste de más de 12.000 ladrillos que ha tenido que utilizar en las reparaciones de sus muros cortafuegos, haciéndolo “lo más breuemente e syn dilaçión que se pueda”, ya que en caso contrario se incurriría en pena contra los reyes y su merced.

Juan Carlos Moreno Moreno

<< Documentos Históricos InéditosTranscripción del documento >>

Val Valdivieso, Mª Isabel del, “La vulnerabilidad de los núcleos urbanos bajomedievales: Los incendios de Medina del Campo y sus consecuencias”, en Homenaje al prof. Juan Torres Fontes. Universidad de Murcia, 1987.

Sánchez del Barrio, Antonio, Historia y evolución urbanística de una villa ferial y mercantil. Medina del Campo entre los siglos XV y XVI. Universidad de Valladolid (Tesis Doctoral inédita, 2005).