Anónimo
Hacia 1520
Escultura en madera de pino policromada
192 x 155 x 32 cm. (retablo) / 138 x 40 x 38 cm. (escultura titular)
Colegiata de San Antolín. Medina del Campo
Intervención preventiva: Francisco José Boldo Pascua y Jaime Tesón del Hoyo (ATRIUM – CRBC, S.L.)

 

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN INICIAL

  •  Fuertes acumulaciones de depósito superficial de excrementos de ave y polvo
  • Acumulaciones de excrementos de insectos
  • Nidos de ave. Restos de plumas
  • Degradación por actividades bióticas de organismos xilófagos (carcoma)
  • Fotodegradación de la madera
  • Carbonización de la madera por proximidad de sistemas de iluminación tradicional
  • Erosión de la superficie estructural
  • Fendas por movimientos de contracción o dilatación de la madera, debidos
    a cambios termohigrómetros
  • Desajuste estructural de piezas. Pérdida de volumen escultórico.
  • Fracturas por golpes. Arañazos y desgaste de superficie
  • Craquelados y levantamiento de capa pictórica
  • Pulverulencia de la capa pictórica por precipitación de aglutinante
  • Pérdida de policromía

 

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INTERVENCIÓN DE URGENCIA (CONSERVACIÓN CURATIVA)

  • Desempolvado, desescombrado y eliminación de las graves acumulaciones
    de polvo y excrementos de aves
  • Aspiración y limpieza mecánica, mediante brochas, escalpelos y aspirado eléctrico
  • Fijación de los restos de aparejos y policromías conservadas mediante resina acrílica inyectada
  • Desinsectación preventiva y consolidación estructural de la madera
  • Leve limpieza superficial de las policromías de forma química
  • Limpieza mecánica de la madera vista de la obra y eliminación de la suciedad
    superficial de forma química con turundas de algodón
  • Readaptación de piezas de madera a su posición original mediante encolado y
    uso de gatos de apriete
  • Entonación cromática, mediante acuarela, de resinas de una anterior
    intervención de restauración
  • Acabado protector, mediante aplicación de un ligero barnizado de resina
    acrílica en baja concentración

 

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