Conjunto de balanzas y pesas
Siglos XVIII, XIX y XX
Colección de José Carlos Riestra Fuertes
(Depositadas en la Fundación Museo de las Ferias)

El control del peso y de la medida se remonta a tiempos inmemoriales y surge de la necesidad de dotar a la sociedad de normas e instrumentos que garanticen la exactitud y la fidelidad en las transacciones comerciales. A lo largo del tiempo, los gobernantes establecieron una serie de patrones ponderales que fueron de obligado cumplimiento en todos sus territorios, instituyendo órganos de control supervisados por funcionarios fiscales que inspeccionaban, contrastaban y marcaban las medidas como garantes de su fidelidad, aplicando sanciones ante su incumplimiento. Hasta el establecimiento en España del ‘Sistema Métrico Decimal’ (Ley de Pesas y Medidas en 1849, no obligatoria oficialmente hasta 1880) la variedad de unidades de peso, medida y capacidad fue enorme, llegándose a utilizar patrones diferentes en los distintos reinos y regiones para las mismas referencias a medir o a pesar.

La selección de pesas y balanzas que presentamos tiene una variada procedencia, cronología y uso, pretendiéndose con ello que sea representativa de los diferentes instrumentos utilizados en el pesaje de mercancías y de materiales diversos. Así, podemos encontrar desde romanas de hierro de doble pesada, romanillas pequeñas para el peso de moneda o de raciones de garbanzos (romanas garbanceras), pesacartas, balanzas de equilibrio para la comprobación del calibre y peso de distintas monedas (inglesas, francesas y duros de plata españoles); un ponderal de vasos anidados -posiblemente utilizado en orfebrería– y, como no podía faltar entre las piezas representadas en el Museo de las Ferias, las cajas de cambista con su balanza y ponderales monetarios (dinerales), utilizadas para la comprobación del peso de las monedas de oro y plata y en el comercio del dinero. Las balanzas de cambista más antiguas de las expuestas fueron fabricadas en el siglo XVIII en distintos lugares como Madrid o Ginebra. Cabe señalar también la presencia de dos cajas de caoba con balanzas para el peso de diamantes y gemas, con sus ponderales expresados en quilates (carats): una de ellas es de finales del XVIII o principios del XIX y fue fabricada en Londres, mientras que la otra, realizada en París en pleno centro del barrio judío, es de la década de los años veinte del siglo pasado.

Piezas expuestas temporalmente en el Museo de las Ferias

112-1299_IMG 113-1305_IMG 113-1319_IMG 112-1206_IMG
112-1220_IMG 112-1243_IMG 112-1244_IMG 112-1249_IMG
112-1267_IMG 112-1288_IMG 112-1235_IMG 112-1230_IMG
112-1236_IMG 109-0963_IMG

Más información en Fernando Ramos González, Instrumentos para el peso y el cambio de la moneda. Catálogo de balanzas, cajas de cambista y ponderales. Monografías del Museo de las Ferias, nº I, Medina del Campo, 2003.