Retrato de Simón Ruiz

Blas González García-Valladolid
Óleo sobre lienzo / 125,5 x 102 cm
Fundación Simón Ruiz (obra depositada en el Museo de las Ferias)

FSR22

En el contexto de una exposición dedicada al mercado del dinero en las ferias de los siglos XVI y XVII, la Fundación Museo de las Ferias presenta como «Pieza del Mes» un poco conocido retrato de Simón Ruiz, firmado y fechado (al pie): «Blas González García-Valladolid, año de 1862«, propiedad de la Fundación que lleva el nombre de tan destacado hombre de negocios.

Su autor, Blas González García-Valladolid (Valladolid 1839-1919), hijo y hermano de pintores, fue uno de los artistas locales más prolíficos de su ciudad natal, debido a su habilidad en el retrato. En palabras de Brasas Egido (La Pintura del siglo XIX en Valladolid, Valladolid, 1982) fue «el retratista oficial de la ciudad», contando con una extensa clientela entre la burguesía y las instituciones oficiales del Valladolid de la segunda mitad del siglo XIX. Profesor en la Escuela de Bellas Artes de Valladolid y Académico de Bellas Artes de la Purísima Concepción, su obra es muy extensa y se halla en muchas instituciones locales y establecimientos religiosos de la ciudad: la Real Academia de Bellas Artes, el Palacio Arzobispal, la Catedral y muchas de las clausuras de las órdenes religiosas femeninas vallisoletanas.

En 1861 compone un retrato de Isabel II por encargo del Ayuntamiento de Medina del Campo, con destino a la presidencia del Salón de Sesiones –actualmente en paradero desconocido- y tal es el éxito del mismo que es requerido por numerosas entidades de la provincia para efectuar nuevos retratos de la Soberana. Precisamente, al año siguiente se le encarga el retrato objeto de estas líneas para presidir la Sala de Juntas de la Fundación Simón Ruiz. Esta obra, de medio cuerpo y formato ovalado, que sigue fielmente el retrato que hiciera a finales del siglo XVI algún pintor muy cercano a la obra de Juan Pantoja de la Cruz, presenta la mirada penetrante característica del fundador del Hospital y, para evitar dudas sobre la identidad del personaje representado, el artista recoge en la parte superior, la leyenda: «El Beneficentísimo Sr. Dn. Simón Ruiz Envito Fundador del Hospital general y Regidor de esta M.(uy) N.(oble) y L.(eal) Villa de Medina del Campo.» Como en el cuadro original, Simón Ruiz aparece con actitud sobria y solemne; descubierto y vestido según la moda cortesana de las últimas décadas del siglo XVI.

<< Retrato de Simón Ruiz, círculo de Juan Pantoja de la Cruz, hacia 1595