CICLO ‘LEGADO FABIÁN ESCALANTE’ 40 / ENERO – MARZO 2023
Ordenanzas de la hermandad y gremio de sastres y calceteros
Medina del Campo, 15 de julio 1567 – 20 de abril 1728

Manuscrito sobre papel, pergamino y cuero / 31’5 x 22’5 cm (28 ff.)
Archivo Municipal de Medina del Campo. AMMC, H Caja 428-6488

Gracias a los censos de 1561 y 1597 conocemos bien la estructura socioprofesional de la Medina de la segunda mitad del siglo XVI; con ambos conjuntos documentales y las relaciones de vecinos conservadas en el Archivo Municipal de Medina del Campo sabemos que, entre las actividades secundarias de aquella época (el 47’39 % del total), el gremio de los sastres era, con mucho, el más importante y numeroso de todos, con 104 profesionales censados en 1561, 75 en 1597 y 57 en 1625. En el presente documento, se recogen las ordenanzas de esta corporación profesional (23 capítulos) presentadas al Ayuntamiento el 15 de julio de 1567 para su aprobación oficial, según se lee en su folio 11. Son las transcritas y publicadas por Gerardo Moraleja en su Historia de Medina del Campo (1971, pp. 379-385).

La hermandad de sastres y calceteros tenía su sede en la iglesia parroquial de San Facundo y San Primitivo -en el texto original se denomina «Sahagund», aludiendo al monasterio edificado sobre la tumba de ambos mártires-, templo donde se desarrollaban sus reuniones y actos religiosos, se guardaban sus pertenencias y se enterraban sus muertos. La fiesta gremial se celebraba el 6 de enero, festividad de «los benditos reyes». En el capítulo XII de estas ordenanzas se establece que los veedores hagan cumplir «la pragmática de su magestad» cuando se quieran pasar por nuevas las ropas viejas que traen los jubeteros y roperos que vienen de fuera, sobre todo en tiempo de ferias, treta que parece más que corriente y por cuya causa «nuestra república recibe mucho perjuicio»; se refiere concretamente a las «ropas sangradas a pospelo o al través, o muslos de terciopelo viejo, o calzas de mujer al ilo o al través o con puntas…». Asimismo, las ordenanzas establecen que si algún oficial quisiera asentarse en la villa «que no pueda poner tienda ni cortar» sin el permiso oficial del Regimiento y una vez superado el correspondiente examen gremial.

Tras el texto de la ratificación oficial de estas ordenanzas, donde figura Simón Ruiz como uno de los regidores del concejo, aparecen cosidas al cuadernillo original varias actas de visitas de delegados episcopales que estampan su sello de placa (acta de 1602), nombramientos de veedores, repartidores y examinadores del gremio, y otros documentos que llegan hasta el año de 1728. Cabe anotar, por último, que el cuadernillo está guarnecido por dos pergaminos -uno de ellos con notaciones musicales- cuya procedencia está pendiente de identificar, y una cubierta incompleta de cuero que presenta una decoración ribeteada de cosidos con hilo verde, tanto en la orla que la bordea como en la parte central donde aparece un escudo de tipo italiano con las armas de Medina del Campo.

MORALEJA PINILLA, G., Historia de Medina del Campo. Medina del Campo, Imp. Manuel Mateo, 1971.

MARCOS MARTÍN, A., Auge y declive de un núcleo mercantil y financiero de Castilla la Vieja. Evolución demográfica de Medina del Campo durante los siglos XVI y XVII. Valladolid, Universidad de Valladolid, 1978.

SÁNCHEZ DEL BARRIO, A., “Ordenanzas de sastres y calceteros”, en Mercaderes y Cambistas (cat. de la exposición). Valladolid, Museo de las Ferias y otros, 1998, pp. 40-41.

<< Documentos Históricos Inéditos