SH100047

La exposición «Obras de ultramar en Medina del Campo» reúne una escogida colección de piezas artísticas de muy lejana procedencia, originarias de países americanos y asiáticos –México, Guatemala, Filipinas, Japón, China, India y Ceilán- pertenecientes al patrimonio histórico artístico de Medina del Campo (junto con dos obras procedentes de las cercanas localidades de Pozaldez y Nava del Rey). Todas ellas –cuya cronología está comprendida entre los siglos XVI y XIX- tienen el referente común de su vinculación, desde el punto de vista comercial, a grandes rutas marítimas conocidas como la «Carrera de las Indias» y «el Galeón de Manila» o «la Nao de Acapulco», gracias a las cuales los países occidentales se abastecieron de obras muy valoradas tanto por sus costosos materiales –las sedas, el marfil, el nácar, la madreperla-, como por su refinada elaboración.

Las obras se muestran en la antigua «Capilla de los Palomares» -actual espacio del Museo dedicado a los cambios y el comercio del dinero-, así denominada por haber sido fundada en 1603 por el medinense D. Martín de Palomar, encomendero en Mérida (Yucatán, México).

Entre las piezas recogidas en esta exposición figura la Pieza del Mes de octubre 2007: «Casullas y dalmáticas chinas»

virgenchina SH100053 quiteno
espejo_chino

VIRGEN CON NIÑO