CICLO ‘LEGADO FABIÁN ESCALANTE’ 44 / ENERO – MARZO 2023
Memorial Histórico de Medina del Campo
Juan Antonio de Montalvo, hacia 1631- 1633
Manuscrito sobre papel / 29,5 x 20,5 cm / 94 hojas manuscritas
Archivo Fundación Museo de las Ferias (AFMF, Caja 7-89). Adquirido en 2024 gracias al “Legado Fabián Escalante”



No es nada fácil encontrar en la actualidad manuscritos originales de las diversas “historias antiguas” de Medina del Campo, cuya relación tanto preocupó al eminente historiador jesuita Fidel Fita, quien publicó varios artículos al respecto en el Boletín de la Real Academia de la Historia (véase bibliografía), a raíz de la edición compilatoria: Historia de Medina del Campo (1903-1904), de Ildefonso Rodríguez y Fernández. Todos estos escritos eruditos de los primeros años del siglo XX forman un corpus muy preciso acerca de las principales fuentes históricas locales del siglo XVII, en las que se basaron las primeras investigaciones históricas de nuestra villa. Entre ellas, la obra que más interés ha concitado o, al menos, la que más veces ha sido citada y editada, ha sido el conocido como Memorial Histórico de Medina del Campo, primeramente tenido como anónimo y más adelante asignado con toda certeza a la pluma de Juan Antonio de Montalvo, regidor del linaje de los Pollino y señor de Serrada (sobre él, véanse: RODRIGUEZ, 1903-1904, pp. 860-861; FITA, 1905a, pp. 238-246 y BLANCO, 1998, pp. 15-19).

El primero en dar a la imprenta este Memorial es Ildefonso Rodríguez en su citada obra (RODRIGUEZ, 1903-1904, pp. 349-438), como “segundo documento” de su compilación, tras la Historia… de Juan López Ossorio, fechada en 1616 (sus tres libros transcritos en pp. 5-342, con índices en pp.343-348). El original del Memorial que transcribe es el manuscrito conservado en la biblioteca de la Real Academia de la Historia (RAH, Col. Salazar, códice 12-4-1 / H-3), del que dice que es el más completo, ya que consta de 68 capítulos. Los otros manuscritos que conoce de esta crónica, están todos ellos incompletos: el heredado por D. Pascual Ayllón, el del Conde de Adanero y las copias hechas a finales del siglo XIX por los eruditos medinenses Tomás de Jesús Salcedo y Fermín Domínguez Ramos…; concluye indicando que “la más completa es la del Sr. Gayangos, que resulta aún bastante mutilada”, esto al compararla con el original de la Academia que es, finalmente, el que transcribe en su libro (sobre todas estas versiones: RODRÍGUEZ, 1903-1904, pp. 349-350). Esta primera transcripción, queda complementada con el artículo publicado un año después por el padre Fita, en el que trascribe completos los últimos cinco capítulos LXIV-LXVIII, precisamente los referidos a los aspectos históricos económicos, que Rodríguez había compendiado (FITA, 1905b, pp. 325-337), a los que sigue un índice de autores “de donde se ha sacado este Memorial”. Queda así registrado y publicado el texto completo del códice. Ya en tiempos recientes, Antonio Blanco transcribe otra copia completa del Memorial en su obra Historias y relaciones curiosas de Medina del Campo (BLANCO, 1998, pp. 21-136), en este caso utilizando el manuscrito MSS/5908 de la Biblioteca Nacional de España, que es el que perteneció en su día al prior de la colegial D. Julián de Ayllón y en el que hay añadidos: una memoria de los escribanos de Medina hasta 1745 (ff. 97r-99v) y el denominado “Padrón de Alhama” (ff.100-102) (este manuscrito, quizá de mediados del siglo XVIII, puede consultarse en el enlace: https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000114773&page=1).

El manuscrito que ahora presentamos es el que en las historias y artículos antes mencionados figura como el que “perteneció a D. Pascual de Gayangos” (y así consta escrito en su guarda anterior), importante bibliógrafo del que ya dimos noticias de su paso por Medina y de la nota autógrafa que dejó en la Crónica Sarracina conservada de en nuestro Archivo Municipal. Precisamente, es el mismo texto que Ildefonso Rodríguez, según sus palabras, “copié con esmero en 1877” (RODRÍGUEZ, 1903-1904, p. 349). Como ya dijimos antes, D. Ildefonso se refiere a él como muy completo, aunque “mutilado”, y, en efecto, a nuestro códice le faltan los folios nºs 33 y 34 y los últimos que corresponderían a los capítulos XLIX-LXVIII, que no incluye. Asimismo, su numeración no concuerda con la de otras versiones a partir del capítulo XV, por repetirse erróneamente dos veces este número; llega por tanto hasta el capítulo XLVII (XLVIII en los demás manuscritos) dedicado al monasterio de Ntra. Señora de Gracia, que titula “de San Agustín”.

Como es sabido, el Memorial de Montalvo es el resultado de un encargo que hace el Consistorio a Juan Antonio de Montalvo en 1631 para elevarlo al rey Felipe IV, a través del Conde-Duque de Olivares, su valido (como queda de manifiesto en uno de los textos previos), con el fin de que el monarca interceda en la decadencia que sufre la villa, especialmente por la reducción de sus ferias. En los primeros capítulos, los que atienden a los orígenes y tiempos inmemoriales de Medina, no se duda en recoger narraciones legendarias y sucesos remotos para componer un texto grandilocuente y de falsa erudición, siguiendo noticias no comprobadas aunque ya referidas por Ossorio en su Historia… de 1614-1619. Así se entiende que Medina remonte sus orígenes a la antigua Sarabris (caps. I, III y IV), que el nombre del río Zapardiel tenga raíces caldeas y hebreas, recordando una cita del Éxodo 8, 3, cuando habla de un “río de ranas” (cap. II), o que aquí naciera San Hermenegildo (cap. VII). A continuación se refieren supuestas noticias de varios reyes godos y su relación con Medina, y siguen los servicios prestados por la villa a la corona, desde Alfonso VI hasta Felipe III, padre del destinatario; también al propio Felipe IV pero tras haber descrito, con desigual extensión y por este orden: las armas de la villa, los linajes y principales familias, y una veintena de conventos y hospitales. Concluye el Memorial con los cinco capítulos ya mencionados (y no contenidos en nuestro ejemplar) referidos a la economía de la época y la decadencia de los mercados y ferias de la villa, los cuales parecen ser de la mano directa del regidor Montalvo, que demuestra ser un buen conocedor de la materia.

Antonio Sánchez del Barrio


BIBLIOGRAFÍA

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Ildefonso, Historia de Medina del Campo. Madrid, Imp. de San Francisco de Sales, 1903-1904.

FITA COLOMÉ, Fidel, “Historiadores e Historias de Medina del Campo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. XLV, 1904, pp. 510-530.

FITA COLOMÉ, Fidel, “Tres historiadores de Medina del Campo. Ilustraciones biográficas y bibliográficas”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. XLVI, 1905a, pp. 238-258

FITA COLOMÉ, Fidel, “El Memorial Histórico de Medina del Campo. Texto inédito y observaciones bibliográficas y biográficas”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. XLVI, 1905b, pp. 325-349.

BLANCO SÁNCHEZ, Antonio, Historias y relaciones curiosas de Medina del Campo, Valladolid, Diputación, 1998.


<< Documentos Históricos Inéditos