ISBN: 978-84-611-6058-7

<< Publicaciones

LOS LINAJES DE MEDINA DEL CAMPO EN UN MANUSCRITO DEL SIGLO XVII
Juan Carlos Moreno Moreno
Monografías del Archivo, nº 1. Medina del Campo, 2007, 112 pp.
Fundación Museo de las Ferias (en colaboración con la Diputación de Valladolid)

Con este libro iniciamos la serie de estudios «Monografías del Archivo» dedicada a la difusión de los fondos documentales que gestiona la Fundación Museo de las Ferias, ya sean propios o los históricos del Archivo Municipal de Medina del Campo.

La base de este estudio es un manuscrito -de autor desconocido y titulado tradicionalmente «Genealogías y familias nobles y antiguas de Medina del Campo»-, que ha sido felizmente recuperado tras su desaparición en las primeras décadas del siglo XIX. Se trata de un documento de gran relevancia para el conocimiento de la historia local de Medina del Campo y más concretamente para el de sus principales personajes históricos y ofrece noticias de cerca de ciento cincuenta familias pertenecientes a los siete linajes de la villa. Asimismo, contiene un inventario de documentos oficiales entre los años 1434 y 1655 (privilegios, censos, juros, ejecutorias, cédulas reales, provisiones, etc.), algunos de los cuales se han perdido irremediablemente.