Fernando Ramos González

Catálogo de jetones de Nuremberg y de los Países Bajos en el Museo de las Ferias. La Guerra de los Ochenta Años en «imágenes acuñadas». Fundación Museo de las Ferias (en colaboración con la Diputación de Valladolid). Monografías del Museo, nº 2, Medina del Campo, 2007, 123 pp.

ISBN: 984-84-611-6058-7

<< Publicaciones

Los jetones o “gitones”  son piezas de metal de aspecto similar al de una moneda pero, a diferencia de ésta, sin expresión de valor numerario. Su función primordial es la de ficha de cuenta, especialmente en el cómputo manual de operaciones de valores y en sumas de dinero por parte de oficiales de Cámaras de Cuenta, Consejos de Hacienda, Bureos de Finanzas y Tesorerías de Estados y municipalidades; aunque su uso también fue frecuente entre particulares como mercaderes, asentistas, banqueros y agentes de cambio y bolsa.

El estudio de esta colección de jetones de la Fundación Museo de las Ferias se ha centrado en tres aspectos:

1.- Identificación formal

2.- Interpretación y traducción de las leyendas con referencia de las fuentes literarias de procedencia: bíblicas, filosóficas, políticas, morales o de la autoridad de escritores grecolatinos.

3.- Estudio iconográfico de las escenas representadas explorando vías históricas, artísticas y literarias.