La Piedad

Anónimo castellano Siglo XVI Óleo sobre tabla Tabla 70 x 60 cm / con marco: 82 x 72,5 cm Fundación Simón Ruiz

RESTAURACIÓN: Gloria Martínez Gonzalo, 2000 FINANCIACIÓN: Ayuntamiento de Medina del Campo


Es un óleo pintado sobre tabla que muestra la imagen de La Piedad. La composición es muy sencilla y el color se limita prácticamente a la tricromía, ocre, azul y negro. Emplea como únicos elementos de expresión las manos y los rostros. De autor anónimo, sigue patrones estéticos establecidos, que se repiten con pocas alteraciones configurando el fenómeno de las series.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

  • Inicialmente la pintura y marcos se concibieron con un único objeto. Fueron aparejados a la vez y por ambas caras, con el marco montado.

  • El marco es una moldura compuesta, que ensambla en los ingletes a medias maderas con lengüetas y cajas; su unión ha sido reforzada por el anverso con lienzo y después aparejado. Existe ataque de carcoma común, en el larguero izquierdo del marco que ha ocasionado pequeñas pérdidas en las aristas.

  • El panel que constituye el soporte de la pintura está formado por cuatro tablas unidas transversalmente en unión viva. Su grosor es totalmente uniforme (aprox. de un cm.). No existe embarrotado en el reverso, ni elemento estructural alguno para el refuerzo del soporte en las uniones.

  • La preparación de la película pictórica se encuentra perfectamente adherida al soporte. Únicamente aparecen faltas en su unión con el perímetro del marco.

  • Sobre el soporte imprimado con una mano de cola se aplica la estopa para asegurar la adhesión del aparejo; después una capa de aparejo basto, con gránulo grueso, y sobre ésta otra superior con yeso de molienda más fina, trabajada para recibir la pintura.

  • El marco corlado (laca, sobre hojas de plata, imitando pan de oro) presenta un repinte burdo de color negro y aspecto magro y granulado.

  • En la pintura, aparece una serie de degradaciones ocasionadas por la técnica del autor y el envejecimiento de los materiales.

  • La película pictórica es extremadamente fina y aparece desprendida en ligeras escamas. El color aplicado en las sombras ha perdido plasticidad y se separa de la capa de preparación.

  • El fondo oscuro aparece escamado y agrupado en grumos dejando entrever el color blanco de la preparación.

  • El azul del manto, presenta cuarteados de secado temprano. La pintura abierta se cuartea sin levantamientos apareciendo entre las grietas las capas inferiores del mismo color.

  • Aparecen claramente las líneas del dibujo preparatorio, la pintura al óleo al secarse completamente pierde poder cubriente, afecta especialmente al blanco de plomo y a los colores que se mezclan con él.

  • Una capa amarilleada de barniz oxidado, probablemente con carga de betún, oculta los colores auténticos.

PROCESO DE RESTAURACIÓN:

  • Desinsectación por inyección en el larguero izquierdo del marco afectado por la carcoma y consolidación con resina acrílica, de la misma zona. Las faltas se rellenaron con resina, completando los pequeños volúmenes perdidos del soporte.

  • Protección y sentado de color con cola de conejo y papel japonés, aplicando presión y calor. Fue necesario insistir de nuevo en la fijación del color, especialmente en las zonas de sombras intensas, donde seguían levantadas pequeñas escamas de pintura.

  • Limpieza superficial del marco sin afectar la corla, con alcohol y esencia de trementina. El repinte negro que oculta parte de la policromía del marco, se eliminó con metilcelulosa y agua. Para la limpieza de la pintura se emplearon mezclas de disolventes orgánicos, de diferente penetración y volatilidad (dimetilformamida, tolueno, esencia de trementina).

  • El nivelado de estas faltas dio paso a la reintegración cromática realizada en dos fases. En primer lugar se obtuvieron las bases de color con acuarela, después se aplicó la primera mano de barniz con brocha, realizando una última aproximación con colores al barniz. La técnica empleada es discernible del original; el color se ha aplicado en trazos cruzados formando una trama.

  • Como protección final y para matizar el acabado de la obra se concluyó con una mano del mismo barniz aplicado con aerosol. La protección final del marco se realizó con goma de laca rubia.