Monedas del reinado de Felipe II

A partir de 1566

Plata y vellón rico / varias medidas y pesos

Fundación Museo de las Ferias

1.-  Un real de plata, ceca de Sevilla; 2.- Cuatro reales de plata, ceca de  Sevilla;
3.- Ocho reales de plata o “peso duro”, ceca de Lima;
4.- Real de a ocho, bocamina o “peso minero”, plata, ceca de México;
5.- Cuartillo, vellón rico, ceca de Cuenca; 6.- Cuarto, vellón rico, ceca de Valladolid.

En 1566 Felipe II decidió acometer una reforma monetaria mediante dos reales Pragmáticas con el fin de conseguir el saneamiento de la moneda castellana que no fue tan grande como cabría esperar. La primera de las disposiciones (de fecha 22 de noviembre) tuvo por objeto la moneda de oro y de plata, ordenándose la labra de escudos y sus múltiplos, así como reales sencillos, dobles y de a cuatro. Las nuevas piezas mantendrían las mismas características intrínsecas que habían tenido hasta el momento en cuanto a ley, peso y talla. Sin embargo, en el aspecto externo todas ellas presentan modificaciones respecto de las emisiones anteriores por lo que recibirían el calificativo de “monedas de la nueva estampa”. Ambos metales -tanto el oro como la plata- incorporan la leyenda PHILIPPVS II DEI GRATIA / HISPANIARVM REX, al tiempo que en el anverso el escudo de armas coronado añade ahora la faja de Austria, las barras de Borgoña, los lises del Artois y el león de Brabante con un escudete con el león de Flandes y el águila del Tirol. Finalmente, las monedas de plata llevarían ahora en el reverso un cuartelado de castillos y leones rodeados por ocho lóbulos.

Debido a la llegada masiva de plata americana y al exceso de moneda de este metal, se produjo un aumento notable del precio del oro en el mercado europeo y el escudo experimentó una devaluación, pasando de un valor nominal de 350, 400 hasta alcanzar los 544 maravedíes, o lo que es lo mismo, el cambio de 1 escudo de oro por 16 reales de plata.

Pero las modificaciones monetarias más importantes se llevaron a cabo con la moneda de vellón (aleación de cobre con plata). La segunda disposición de 1566 (la fecha 14 de diciembre) ordenaba la emisión de nuevos ejemplares de este tipo de moneda: piezas de 8 y ½ maravedís (cuartillo), 4 maravedís (cuarto) y 2 maravedís (medio cuarto); con un contenido de plata mucho más elevado que hasta entonces y similar al de los douzains franceses de Enrique II. Al igual que la plata y el oro, el vellón se incorporó a una “nueva estampa”: los habituales castillo y león en el anverso y reverso pero ahora metidos dentro de un escudo coronado y rodeado también de la leyenda PHILIPPVS II DEI GRATIA / HISPANIARVM REX.

Además de las especies de vellón rico la Pragmática de 14 de diciembre conservó el numerario de vellón no rico con los antiguos valores de 4, 2 y ½ mrs reduciendo la ley y el peso de todas ellas. A todo ello habría que sumar, además, el hecho de que una parte de la acuñación del vellón rico pagó el nuevo “derecho de señoreaje” del rey mediante el cobro de 1 real (34 mrs) por cada marco (230 g) de esta moneda acuñada.

El monarca pensó que con la creación de las especies de vellón rico y con el aumento del valor del escudo se podría controlar el problema de fuga o de salida de la moneda fuerte castellana hacia el extranjero al tiempo que permitiría obtener elevados ingresos a la Corona mediante el señoreaje o derechos de acuñación. Sin embargo, el vellón rico tuvo escasa vida en el mercado interior debido a la excesiva falsificación de estas monedas lo que dio lugar a su rechazo popular. Así las cosas, la moneda de plata castellana y sus múltiplos siguieron sacándose de la Península mientras que el mercado interior se verá inundado, cada vez más, de piezas menudas de cobre con una liga de plata de muy baja calidad.

Fernando Ramos González

ROYO MARTÍNEZ, Mª del Mar, “Antecedentes de la reforma monetaria de Felipe II de 1566 a través del proyecto de Francisco de Almaguer y Diego de Carrera”, en Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Hª. Moderna, t 11, 1998, pp. 85-109.

RAMOS GONZÁLEZ, Fernando, «Un cuarto de la ceca de Valladolid» en Ferias y finanzas. El mercado del dinero, siglos XVI y XVII, Fundación Museo de las Ferias y Diputación de Valladolid, Valladolid, 2007, pp. 12-13.

RAMOS GONZÁLEZ, Fernando, “Monedas del reinado de Felipe II”, en Archivo Simón Ruiz. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II (catálogo de la exposición organizada con motivo del “Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018”), Valladolid, 2018, pp. 102-103.

<< La Obra Destacada