Grabados de Francisco Pradilla en la Fundación Museo de las Ferias


Doña Juana la Loca
Francisco Pradilla (pintura, 1877) / Bartolomé Maura y Montaner (grabado)
Madrid, 1881 (pintura original de 1877)
Aguafuerte y buril / 46 x 63 cm (huella)
IES Gómez Pereira. Obra depositada en el Museo de las Ferias


Madrid. En la fuente de Lavapiés

Francisco Pradilla (dibujo) / Bernardo Rico (grabado)
La Ilustración Española y Americana, 16 junio 1872
Xilografía coloreada / 22’3 x 31 cm (huella)
Fundación Museo de las Ferias. Donación de la Asociación “Amigos del Museo de las Ferias
y del Patrimonio de Medina del Campo


Vigo. El mercado de ropa vieja en los días de la feria
Francisco Pradilla (dibujo) / Bernardo Rico (grabado)
La Ilustración Española y Americana, 22 diciembre 1874
Xilografía coloreada / 25 x 28 cm
Fundación Museo de las Ferias

Madrid. La calle de la Caza
Francisco Pradilla (dibujo) / Marcelo París (grabado)
La Ilustración Española y Americana, 22 febrero 1874
Xilografía coloreada / 19′ 9 x 15’8 cm
Diputación de Valladolid
Obra depositada en el Museo de las Ferias

Madrid. La calle de la Caza
Francisco Pradilla (dibujo) / Marcelo París (grabado)
La Ilustración Española y Americana, 22 febrero 1874
Xilografía coloreada / 19′ 9 x 15’8 cm
Diputación de Valladolid
Obra depositada en el Museo de las Ferias


Con motivo del centenario de la muerte de Francisco Pradilla (1848-1921) nuestro museo quiere unirse a los numerosos actos conmemorativos y exposiciones monográficas en recuerdo a su importante obra pictórica, y lo hace presentando cinco grabados que conserva entre sus fondos, que fueron realizados sobre pinturas o dibujos originales de este célebre pintor de historia; son los siguientes: el grabado de Bartolomé Maura y Montaner sobre el gran lienzo Doña Juana la Loca, sin duda la obra maestra de Pradilla, y cuatro más llevados a la estampa por grabadores muy reconocidos como Bernardo Rico, Antonio Manchón o Marcelo París, que fueron publicados en 1872 y 1874, en la revista La Ilustración Española y Americana.

Del primero de los grabados citados, el que representa la escena de Doña Juana ante el féretro de su esposo, Felipe el Hermoso, en una parada de la comitiva fúnebre poco puede añadirse a la opinión unánime de considerar a esta obra, no sólo como una de las más altas cumbres de la pintura de historia de las postrimerías del siglo XIX, sino también uno de los auténticos iconos de arte español (junto con La Rendición de Granada (1882) del mismo Pradilla o el de Doña Isabel la Católica dictando su testamento (1864), de Eduardo Rosales), en un momento en el que este género artístico arraiga en el imaginario popular con representaciones -en cuadros de gran formato- de los más importantes acontecimientos del pasado glorioso español, en los que es evidente la búsqueda del sentido narrativo de la escena central y la exactitud y precisión en la descripción del conjunto. El grabado al aguafuerte de la obra que comentamos se debe al artista mallorquín Bartolomé Maura y Montaner, quizá el más destacado de los grabadores de finales del siglo XIX, si nos atenemos a los numerosos reconocimientos y premios que obtuvo en su dilatada vida profesional y los altos cargos que ocupó en el mundo del arte de su tiempo.

Respecto al resto de los grabados expuestos -los cuatro de escenas de ferias y mercados-, recuerdan la temprana faceta de Pradilla como dibujante en La Ilustración Española y Americana, revista de larga trayectoria en la que colaboró a lo largo de la década de 1870, realizando numerosos dibujos y apuntes al natural de temas muy variados, entre otros: edificios monumentales (el monasterio de Yuste, el castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa, el pórtico de la gloria de la catedral de Santiago etc.); escenas de fiestas populares (verbena en una posada de Aragón, romería de San Cosme en Bayona, ensayo de la estudiantina antes de carnaval en Madrid, etc.); acontecimientos religiosos (consagración de la catedral de Zaragoza y fiestas del Pilar, peregrinación de devotos españoles a Roma, etc.) o cuadros de su creación (como El Rapto o el célebre, ya comentado, de Doña Juan la Loca, en este caso grabado en 1878 por Arturo Carretero).

En esta misma revista ilustrada, conocemos hasta siete dibujos dedicados a ferias y mercados, realizados entre los años 1872 y 1874: uno dedicado al mercado de Navidad en la Plaza Mayor de Madrid (grabado por Bernardo Rico, 24 dic.1872), al mercado de granos de Noya (grabado por Tomás Carlos Capuz, 15 abril 1874) y a la ribera de Vigo en el que aparecen vendedoras de pescado (grabado por Arturo Carretero, 22 octubre 1874) composición con la que ganó el primer premio del certamen artístico promovido por la propia revista de La Ilustración. A ellos unimos los ahora expuestos, en los que podemos ver tres estampas del Madrid castizo: el que recoge el trajinar de los aguadores en la fuente de Lavapiés (grabado por Bernardo Rico, 16 junio 1872); el de los vendedores de carne de caza en la calle, o mejor callejuela, de este nombre, rincón desaparecido en la reforma urbana de 1876 (grabado de Marcelo París, 22 febrero 1874); y el muy conseguido ambiente de los puestos o “cajones” del mercado popular de la plaza de San Miguel (grabado por Antonio Manchón, 22 febrero 1874), varias décadas antes de que se construyera el edificio de abastos cubierto y de hierro (1914-1916), actualmente reconvertido en espacio gastronómico. A ellos unimos la escena costumbrista del mercado de ropa vieja en los días de la feria, de Vigo (grabado por Bernardo Rico, 22 diciembre 1874), ciudad y entorno de los que se conocen otros muchos dibujos y apuntes al natural tomados por Pradilla en sus constantes viajes a tierras gallegas, lugar de procedencia de su esposa Dolores González del Villar. En definitiva, una breve pero significativa muestra de la obra gráfica de los primeros tiempos de un artista que en pocos años va a convertirse en uno de los grandes representantes españoles de la pintura de historia.

Antonio Sánchez del Barrio


BIBLIOGRAFÍA

RINCÓN GARCÍA, W., “Francisco Pradilla Ortiz” en Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia: https://dbe.rah.es/biografias/10162/francisco-pradilla-ortiz 

ARROYO FERNÁNDEZ, Mª D., Bartomeu Maura i Montaner (Vida i obra), Sa Nostra-Caixa de Balears, Palma de Mallorca, 1990, pp. 119.

MUSEO NACIONAL DEL PRADO, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, nº 4584.

MÁRQUEZ , M. B., “D. Abelardo de Carlos y ‘La Ilustración Española y Americana’”, en revista Ámbitos, 13-14, 2005 pp.185-209.


<< La Obra Destacada