Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos María Santíssima de las Angustias…

Joseph Antonio Vélez Caballero
Salamanca, Impr. de Pedro Ortiz Gallardo, 1749
Impreso sobre papel / octavo mayor, 74 pp
Donación de D. Rafael Berrocal a la Fundación Museo de las Ferias



Quizá éste sea el único ejemplar conservado de la obra publicada en Salamanca en 1749 por el teólogo medinense Joseph Antonio Vélez Caballero, con motivo de la inauguración de la nueva capilla penitencial de la Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias -construida en la Colegiata de San Antolín entre 1738 y 1746-, y los consiguientes actos religiosos y fiestas populares celebrados a raíz de la solemne entronización de la imagen sagrada de la Virgen “en el magnifico nuevo throno de su Capilla hermosa”, según reza el título del opúsculo.

Su autoría, su farragoso título, sus datos tipográficos y parte de su contenido nos eran conocidos a través del resumen que Ildefonso Rodríguez y Fernández hizo en su Historia de Medina del Campo (Madrid, 1903-1904, pp. 553-557), síntesis que ha servido de guía de aquel acontecimiento en publicaciones posteriores dedicadas a la Semana Santa de Medina del Campo. Sin embargo, ningún impreso original del mismo se conocía hasta el momento, dándose por perdido el que mencionaba don Ildefonso, propiedad de su benefactor el sacerdote Isidoro Sanz Méndez, que fue precisamente el que utilizó en su compilación de estudios históricos sobre la villa. Así las cosas, todos los interesados en esta rarísima obra estuvimos durante décadas a la espera de encontrar un ejemplar que nos completara los datos conocidos hasta ahora.

El ejemplar que ha llegado hasta nosotros (generosamente donado por D. Rafael Berrocal) es un libro en octavo mayor, de 74 páginas (sólo están numeradas las 38 últimas, las correspondientes al “Sermón”), en cuya portada se recogen todos los datos referidos a su autoría, edición e impresión. Consta de varios textos: el primero de ellos es la “Relación de los Sagrados Festejos” que tuvieron lugar con motivo de la entronización de la Virgen, escrita por el licenciado Joseph Antonio Vélez Caballero, profesor teólogo y natural de Medina del Campo; corresponde precisamente al texto que resume Ildefonso Rodríguez en su Historia de Medina del Campo, y en él se describen con detalle los pormenores de la construcción de la capilla, los actos y funciones religiosas de los días previos (3 y 4 de septiembre) a los de la fiesta principal, las solemnidades del día principal (el día 5) con la misa mayor y la solemne procesión; y, por último, las “tornafiestas” con las funciones de teatro, mojigangas y corridas de toros, estas últimas muy bien descritas señalando las intervenciones, por este orden, de toreros en las suertes de varas (aparecen dos varilargueros a caballo), banderillas y estoque, es decir, siguiendo el orden de la lidia actual (recuérdese que estamos en 1749).

A este texto descriptivo y lleno de matices, le siguen los de la aprobación eclesiástica y la licencia de impresión, que son los previos a la “Oración Sagrada” pronunciada por el capuchino fray Joseph de Medina durante la misa solemne de la entronización de la Virgen del día 3. La pieza oratoria, profusamente anotada con 199 citas, consta de una “Salutación”, artificio metafórico en el que se comparan los actos solemnes de la entronización, con la historia de “la verdadera Arca del Testamento”, argumento central de su discurso; son de interés las comparaciones alegóricas que hace de los retablos que se alzan en la capilla y los elementos del “Sancta Sanctorum” del Templo de Salomón. Le sigue el texto del “Sermón” propiamente dicho, en el que continúan las sutilezas metafóricas refiriéndose ahora a la solemne colocación en dicho templo de los tres tesoros que contenía en su interior el arca de la alianza: las tablas de la ley, el maná del desierto y la vara florida de Aarón. El sermón concluye recordando que es práctica de soberanos dispensar mercedes a sus vasallos cuando ocupan el trono, de lo que colige que esta entronización será una ocasión propicia para que la Virgen conceda grandes beneficios a la población de Medina en general, y de modo particular a cuantos han cooperado en la construcción de la nueva capilla.

Cierran el texto las iniciales “O.S.C.S.R.E.” (“Omnia sub correctione Sanctae Romanae Ecclesiae” es decir, “Todo bajo la corrección de la Santa Iglesia Católica y Romana”), forma tipográfica abreviada de la protesta de fe mediante la cual el autor declara públicamente su fe y su sometimiento a la autoridad de la Iglesia Católica.

Al tiempo de la publicación de este libro se editó en Medina del Campo una estampa calcográfica conmemorativa dedicada a la Virgen de las Angustias grabada por Ventura de Ágreda.

Antonio Sánchez del Barrio


BIBLIOGRAFÍA

ARIAS, M., HERNÁNDEZ, J. I. y SÁNCHEZ DEL BARRIO, A., Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Medina del Campo. Salamanca, Diputación de Valladolid, 2004, pp.105-106.

CERDÁN, F., “Actualidad de los estudios sobre oratoria sagrada del Siglo de Oro (1985-2002). Balance y perspectivas”, en Criticón, nºs 84-85, 2002.

MORALEJA, G., Historia de Medina del Campo. Medina del Campo, Imp. M. Mateo, 1971, pp. 477-479.

RODRÍGUEZ Y FERNÁNDEZ, I., Historia de Medina del Campo. Madrid, Imp. de San Francisco de Sales, 1903-1904, pp. 553-557.

SÁNCHEZ DEL BARRIO, A. (Ed. y estudio preliminar), Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos, María Santíssima de las Angustias… (Ed. facsimilar de la obra de Joseph A. Vélez Caballero. Salamanca, 1749). Valladolid, F. Museo de las Ferias, Junta de Semana Santa de Medina del Campo y Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, 2017.


<< La Obra Destacada