Dos retratos de Miguel de Cervantes

Célestin Nanteuil y José Cebrián García (dibujantes y litógrafos)
Madrid: 1855 y 1869
Fundación Museo de las Ferias
Donación de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo

Célestin Nanteuil (1813-1873)
Dibujante y litógrafo

Madrid: 1855. Litografía J. J. Martínez
Cromolitografía
Inscripción: «MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA»

José Cebrián García (1839-1904)
Dibujante y litógrafo

Madrid: 1869. Litografía Julio Donón
Litografía
Inscripción: «CERVANTES»

La producción artística de temática quijotesca fue muy importante a lo largo de todo el siglo XIX y fueron abundantes las ilustraciones para las numerosas ediciones de la obra. Además de los espléndidos trabajos de importantes artistas extranjeros que no podemos obviar, como Daumier o Doré; destacan las ediciones decimonónicas españolas ilustradas como la edición de 1819 de la Academia con estampas pintadas por José Rivelles y grabadas por Tomás López Enguídanos y Alejandro Blanco Asensio; o la realizada entre 1855 y 1856 por la imprenta madrileña de Francisco de Paula Mellado con cuarenta y ocho litografías de Célestin Nanteuil cuyas composiciones tienen un gran contenido romántico. El éxito de estas estampas llevó a Juan José Martínez –el cual poseía un establecimiento litográfico en el número 10 de la calle del Desengaño de Madrid- a editar en el año 1855 un nuevo álbum con estampas de El Quijote cuyas láminas también se vendieron sueltas contribuyendo, en gran medida de esta manera, a la difusión popular de la iconografía romántica quijotesca.

Precisamente el primero de los “retratos” de Cervantes que presentamos pertenece a esta edición que consta de una serie de doce estampas cromolitográficas realizadas por el artista francés asentado en España, Célestin Nanteuil, con un formato mayor a las ilustraciones que había hecho para los libros. El genio universal de la novela caballeresca se  representa con capa y en tres cuartos de figura, la mano izquierda sobre la empuñadura de la espada y en la otra -apoyada sobre un pedestal- lleva un rollo de papel donde se lee “Don Quijote”; al fondo, sobrevuela un ángel de la fama que le corona con diez estrellas de cinco puntas.

Por su parte, la segunda estampa se incluye en la obra Crónica general de España, ó sea Historia Ilustrada y Descriptiva de sus Provincias…, dirigida por Cayetano Rosell y López y publicada en doce volúmenes entre 1864 y 1871, todos ellos con el mapa de cada provincia y profusión de grabados con vistas de las ciudades y monumentos así como retratos a pleno folio de personalidades relevantes de la historia española. La estampación de estos retratos se hizo en el establecimiento madrileño de Julio Donón. El presente retrato aparece en la Crónica de la Provincia de Salamanca de don Manuel González de la Llana (Madrid: Rubio, Grilo y Vitturi, 1869, imprenta de J. E. Morete) que también incluye los retratos de Beatriz Galindo (la Latina) y fray Luis de León, realizados por el litógrafo francés Santiago Llanta y Guerin.

Fernando Ramos González

José Ibáñez Álvarez, El gabinete de estampas del siglo XIX del Museo Romántico de Madrid, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003.

Wifredo Rincón García, “Visiones de El Quijote en el arte español”, en Cuaderno de Estudios Manchegos, 29, 2005, pp. 188-190.

José Manuel Lucía Megías, (comisario autor), Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616 -2016), [catálogo de la exposición: Biblioteca Nacional de España, del 1 de marzo al  22 de mayo de 2016], Biblioteca Nacional, coeditado con Acción Cultural Española, Madrid, 2016, pp. 174, 277.

<< La Obra Destacada