Retratos de Cristóbal de Mondragón

Armamentarium Heroicum, 1603 / De Bello Belgico, 1651

Retrato de Cristóbal de Mondragón

Giovanni Battista Fontana (dibujo)
Dominicus Custos (grabado)
Jakob Schrenck von Notzing, Armamentarium Heroicum
Augsburgo: Daniel Baur, 1603
(Traducción alemana de J. E. Noyse von Campenhouten)
Grabado calcográfico / 485 x 345 mm
Fundación Museo de las Ferias
Donado en 2017 por la Asociación “Amigos del Museo de
las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo”

Retrato de Cristóbal de Mondragón

Famiano Strada, De Bello Belgico: Decades Duae
Francfort: Johannes Beyer,1651
Grabado calcográfico / 140 x 110 mm
Inscripción: CHRISTOPHORVS MONDRAGONIVS / ARCIS
ANTVERP. PRÆFECTVS (“Cristóbal de Mondragón gobernador
de la castellanía de Amberes”)
Fundación Museo de las Ferias
Donado en 2018 por la Asociación “Amigos del Museo de
las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo”

Cristóbal de Mondragón y Mercado nació en Medina del Campo en el año 1514. Su padre Martín de Mondragón, descendiente de hidalgos de la homónima localidad vizcaína, había nacido también en Medina y casó con Mencía de Mercado de familia rica e hidalga perteneciente a uno de los siete linajes de la Villa. Siendo el menor de los hermanos, buscó en el servicio de las armas la mejor forma de alcanzar fama y fortuna y con 18 años se alistó en el ejército probando su coraje en los campos de batalla de Italia, Túnez, Provenza, Alemania y Países Bajos. Durante sesenta y cuatro años luchó por España suscitando la admiración de sus mandos como Luis de Requesens, Alejandro Farnesio, el Duque de Alba y Juan de Austria, demostrando su bravura y su genio militar lo que le valió el sobrenombre de ‘El Coronel’, un héroe de los Tercios de Flandes que fue todo en el ejército, desde soldado, alférez, capitán, maestre de campo del Tercio Viejo que con el tiempo llevaría su nombre, Tercio de Mondragón, y casi octogenario fue nombrado capitán general y maestre de campo general del ejército de Flandes. En diciembre de 1595 se retiró al castillo de Amberes del que fue su gobernador y donde moriría el 4 de enero del año siguiente. A pesar de los servicios prestados a lo largo de toda una vida, no consiguió el reconocimiento de ningún título nobiliario ni para sí ni para sus descendientes. Su sobrino y yerno don Alonso de Mondragón, capitán de caballería, trasladó sus restos a Medina del Campo para ser enterrado bajo un arcosolio del presbiterio de la iglesia de Santa María del Castillo, llamada popularmente de la Cruz o de la Vera Cruz, donde sus glorias militares más sobresalientes quedaron grabadas en una inscripción de su lápida sepulcral.

El primero de los grabados que presentamos procede del libro Armamentarium Heroicum, un catálogo de la colección de armas que el ‎‎Archiduque Fernando II del Tirol‎‎ (1529-1595) había comenzado a hacer en el palacio de Ambras‎‎, en Innsbruck. El artista flamenco Dominicus Custos es el autor de los 125 grabados con retratos de príncipes y generales famosos con armadura completa que realiza a partir de dibujos de ‎‎Giovanni Battista Fontana‎‎. Las láminas se acompañan de un texto breve escrito por el secretario del archiduque, Jacob von Schrenck Notzing, con el fin de enfatizar el papel histórico de los Habsburgo y recordar los logros más sobresalientes de los propietarios de estas armas. El ejemplar que exponemos pertenece a una edición alemana realizada en 1603 en Augsburgo por Daniel Baur. Este Catálogo de la Armería del Archiduque Fernando representa a Cristóbal de Mondragón de una manera realista que sin duda serviría de inspiración para posteriores representaciones del héroe de Flandes, como la que aparece en la Historie der Neder-landscher … oorlogen ende geschiedenissen, tot den iare 1612 (ed. De Hillebrant Jacobsz van Wouw I; La Haya, 1623) o el cuadro de corte historicista pintado por Ricardo de Madrazo en 1912 que se conserva en el Museo del Ejército. En este grabado vemos a Cristóbal de Mondragón como un anciano, de pie con armadura completa, mirando hacia la izquierda, dentro de un nicho flanqueado por columnas ornamentales; la mano izquierda sobre la espada mientras que la derecha sostiene un bastón de mando o bengala; casco a sus pies y debajo una cartela en blanco flanqueada por 2 putti que portan un mosquete y una espada, respectivamente, a modo de trofeo militar.

Por su parte, el siguiente grabado procede del libro titulado De Bello Belgico, una obra de carácter histórico escrita por el jesuita romano Famiano Strada por expreso deseo del Duque de Parma, Alejandro Farnesio, quien le ofreció acceso a sus archivos personales para narrar las guerras de Flandes entre los años 1555 y 1590. La obra escrita originalmente en latín, consta de veinte libros divididos en dos décadas o volúmenes pero debido a la notable difusión que adquirió se empezó a publicar en un solo volumen y a traducir a otras lenguas como el castellano, inglés, francés o neerlandés. Este grabado de Cristóbal de Mondragón guarda poco parecido con la imagen del anterior: mucho más joven y de medio cuerpo, dentro de un doble óvalo con la leyenda en latín que recuerda su cargo como gobernador de la castellanía de Amberes.

Fernando Ramos González

<< La Obra Destacada

SALCEDO RUIZ, Á., Cristóbal de Mondragón. Apuntes para su biografía. Madrid, 1905, Marceliano Tabarés, impresor

MORALEJA PINILLA, G., Historia de Medina del Campo. Manuel Mateo, Medina del Campo, 1971, pp. 518-523