Medalla conmemorativa del IV Centenario de Isabel la Católica

Aurelio Rodríguez Vicente Carretero (1863-1917)
1904

Bronce fundido, cordón  y cintas de seda / 9 cm diámetro
Inscripciones: “IV CENTENARIO (cruz) ISABEL / EN MEDINA DEL CAMPO” “CARRETERO”
Fundación Museo de las Ferias. Donación de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias
y del Patrimonio de Medina del Campo

En 1904, con motivo del IV Centenario de la muerte de Isabel la Católica, el Ayuntamiento de Medina del Campo decide, en su sesión plenaria de 4 de febrero, constituir una comisión encargada de organizar los actos oficiales de dicha conmemoración. Para perpetuar esta efeméride, se entra en contacto con el más afamado escultor del momento en la provincia, el artista riosecano Aurelio Rodríguez Vicente Carretero, con el fin de encargarle una estatua en bronce de la reina y, complementariamente, un conjunto de medallas conmemorativas como obsequio destinado a instituciones y personalidades.

Aurelio Carretero, formado en las Reales Academias de Bellas Artes de la Purísima de Valladolid y en la de San Fernando en Madrid, había conseguido en las décadas del cambio de siglo menciones honoríficas y medallas en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Asimismo, había realizado –además de relieves y esculturas de asunto historicista en pequeño formato- monumentales estatuas en bronce de personajes vallisoletanos, entre las que cabe destacar: la de José Zorrilla para la plaza del mismo nombre en la capital (1900), la escultura alegórica de Castilla para el panteón de hijos ilustres de Valladolid (1900) o la del Conde Ansúrez para la Plaza Mayor (1903); incluso antes, había firmado el monumento dedicado a Andrés Torrejón, alcalde de la Proclama de Móstoles (1898).

Para la escultura monumental de Medina se le encargaron varias propuestas, entre las que finalmente se eligió la más sencilla: un retrato de busto de la reina, representada en su madurez, coronada y con gesto adusto, sobre un sencillo pedestal del que se eliminaron la parte escalona de la base, una espada y otros pequeños ornatos en relieve, manteniendo sólo el escudo real isabelino (el proyecto original puede verse en el boceto publicado en la portada de La Ilustración Española y Americana. Año XLVIII, Madrid, 8 agosto 1904. Lámina de Matute). Entre agosto y noviembre de aquel año la obra quizá fuera fundida en los talleres madrileños del vallisoletano Ignacio Arias, en donde cuatro años atrás Carretero había fundido la estatua de José Zorrilla.

La medalla que ahora nos ocupa presenta la cabeza coronada de la reina Isabel, de perfil y de idéntica composición que la escultura monumental; sobre su busto aparecen los emblemas de la cruz, la espada y el escudo de armas de Medina del Campo, del que nace la inscripción “IV CENTENARIO (cruz) ISABEL · / EN MEDINA DEL CAMPO” y la firma “CARRETERO”. Tres enganches inferiores facilitan el paso de cintas con los colores de la bandera española, anudándose al superior un cordón en colores rojo y negro para el cuello. Su diseño guarda cierto parecido al de la medalla que realiza ocho años antes, en 1896, del busto de Gaspar Núñez de Arce, cuando ofrece al Ayuntamiento de Valladolid la realización de un monumento al poeta.

Por la documentación municipal que hemos revisado (AMMC, D, c.297-3289 y c.855-7897) sabemos que el conjunto de medallas (desconocemos cuántas se hicieron) costaron 700 pts. y el monumento de la reina 4.500 a pagar en dos plazos. El presupuesto general de la conmemoración se elevó a 32.000 pts. aportadas por el Ayuntamiento (15.000), el gobierno de Su Majestad (15.000) y las Diputaciones de Valladolid (1.500) y Ávila (500).

<< La Obra Destacada Antonio Sánchez del Barrio

:

URREA, Jesús, La escultura en Valladolid (1850-1936). Valladolid, Caja de Ah. Popular, 1984.

NIETO GONZÁLEZ, José Ramón, “Escultura”, en Historia del Arte de Castilla y León. Tomo VII.  Del Neoclasicismo al Modernismo. Valladolid, Ed. Ámbito, 1998, pp. 306-309.

CANO DE GARDOQUI, José Luis, Escultura pública en la ciudad de Valladolid. Valladolid, Ayuntamiento, 2000.